Desde la tarde de este miércoles 29 de mayo, la vía que conecta Casanare y Boyacá en el tramo Monterralo – Cupiagua, presenta cierre total, debido al flujo constante de lodo y rocas que cae sobre la carretera en el kilómetro 104+200.
Las actividades de remoción del material debieron ser suspendieran a las 6:00 de la tarde, debido a las condiciones inseguras para el personal encargado de los trabajos, la incertidumbre sobre los procesos erosivos en la parte alta de la montaña y la continua caída de material.
Incluso los peatones no pudieron transitar por el sector afectado, y algunos motociclistas que no atendieron la prohibición de pasar quedaron atrapados en el lodo.
El Instituto Nacional de Vías anunció la reanudación de las labores de habilitación de la carretera desde la madrugada de este jueves.
Las autoridades instaron a los usuarios de la vía a abstenerse de intentar pasar, subrayando el alto riesgo de accidentes dadas las condiciones precarias en que se encuentra la carretera. Con la seguridad como prioridad, el Invías Casanare hizo un llamado a la precaución y la paciencia mientras se trabaja en la restauración de la vía afectada.
Comunicado Invías
Debido a las fuertes lluvias desde la madrugada del miércoles, se generó desbordamiento con arrastre de lodos en la quebrada "La Cauchera" (km 104+200), lo cual derivó en el cierre completo de la calzada. Tras lo sucedido, el Instituto Nacional de Vías dispuso de manera inmediata maquinaria amarilla conformada por una retroexcavadora, una excavadora sobre orugas y 10 volquetas para realizar elretiro del material.
Durante la jornada de la tarde el flujo de material fue constante generando riesgo www.invias.gov.co para los operarios. Por ello, desde las 6 p.m. se suspendieron las labores de retiro de material pues no estaban dadas las condiciones de seguridad para el personal.
Tras ello y por seguridad para los usuarios viales se ordenó el cierre total del corredor que une a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare).