El viernes se llevó a cabo en Monterrey el primer Conversatorio Piscícola en Casanare, un evento que, según la Gobernación de Casanare, marcó el inicio de una nueva era para la agro industrialización del departamento.
El encuentro contó con la participación de más de 200 productores del sector agropecuario, académicos, empresarios, autoridades y grupos de investigación.
Durante el conversatorio, se conformó el Comité Acuícola del Departamento, importante para la consolidación de la industria acuícola en la región que, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la industria a través de la articulación de esfuerzos entre productores, académicos y entidades gubernamentales; adicionalmente se socializó el avance de la planta de procesamiento, fileteo y empacado de pescado.
"Es un día maravilloso para Monterrey y Casanare", expresó Alexi Duarte Torres, secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien además señaló: “contamos con el respaldo del señor Gobernador para comenzar el proyecto de pre factibilidad de la planta y con el lote para la planta, lo que nos permite avanzar hacia la agro industrialización".
A su vez, Cristian Cifuentes, director de Desarrollo Rural señaló que, "Estamos acá con los que saben de piscicultura hablando de las bondades de la piscicultura en nuestro departamento, que tiene un realce importante en las cifras en el aumento de su participación y su crecimiento del 45% en comparación a otros departamentos”, resaltó la participación masiva de pequeños y medianos productores piscícolas locales, la institucionalidad, el gobierno nacional, el gobierno departamental, el gobierno municipal.
Oscar Botero, fundador de Piscícola Botero, la planta más grande a nivel nacional, contó su experiencia exitosa, despejó todas las dudas que tenían los piscicultores casanareños y exaltó el potencial que tiene el departamento, "Casanare tiene todo el potencial porque tiene el recurso hídrico, que es lo más importante, y eso apalanca el crecimiento de cualquier piscicultor", manifestó.
Botero también enfatizó en la importancia de la formalidad, asociatividad, sostenibilidad e inocuidad en la piscicultura. "Simplemente hay que pensar en la formalidad, en la asociatividad, en la sostenibilidad y en la inocuidad de cualquier producto o iniciativa que se emprende", indicó.
Por su parte, Fabio Enrique Piñeros Torres, piscicultor del municipio de Monterrey, resaltó la importancia de la industrialización de la producción piscícola que lidera el gobernador de Casanare. "Afortunadamente, el gobernador César Zorro ha visto con buenos ojos la posibilidad de industrializar la producción pecuaria y agrícola y eso es lo que hay que hacer, nosotros, como productores, somos los que menos ganamos, los intermediarios son los que mayor utilidad tienen en menor tiempo. Con la industrialización, vamos a tener una mejor posibilidad de utilidad, vamos a generar empleo y vamos a generar otros beneficios más", añadió.
De igual manera, el diputado Omar Ortega, quien hizo presencia en el conversatorio, destacó esta iniciativa que por primera vez se realiza en departamento: "La planta debe ser una realidad para Casanare, estamos produciendo más de 7,600 toneladas de pescado al año, y estamos seguros de que esta cifra aumentará cuando actualicemos los datos. La planta de fileteo de pescado debe ubicarse en el sur del departamento, donde se produce más del 90% de la producción piscícola, y generar un amplio número de empleos".