Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$2.970 millones en indemnizaciones a víctimas del Meta, Guaviare y Casanare entregó Unidad para las Víctimas

 La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, lideró este lunes en Villavicencio un encuentro de la región Orinoquía – Amazonía, para la dignificación de las víctimas del conflicto armado, que convocó a víctimas, organizaciones sociales y entidades estatales.

Este evento, el sexto que realiza la Unidad para las Víctimas en las últimas dos semanas, congregó a alrededor de mil víctimas del conflicto armado de los departamentos del Meta, Caquetá, Huila, Putumayo, Casanare, Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas. Durante la jornada, los asistentes trabajaron en diferentes temáticas como: economía para la vida, retornos, reparación individual y colectiva, y enfoque diferencial.

La directora Solano destacó que es fundamental garantizar una articulación estatal para atender oportunamente a las víctimas del conflicto armado de esta región que fue tan golpeada por la violencia. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el Meta alberga a 291.721 personas afectadas por el conflicto; Caquetá a 379.861; Huila a 189.121; Putumayo a 297.579; Casanare a 79.152; Guaviare a 102.098; Vichada a 30.496; Vaupés a 12.773; Guainía a 11.160; y Amazonas a 4.299.

“Esta es una oportunidad de que las víctimas, los movimientos sociales, el Gobierno Nacional y la Unidad para las Víctimas se pongan al frente de la articulación necesaria para servir y atender a las víctimas del conflicto armado”, afirmó Solano.

Una de las actividades más importantes de la jornada fue la entrega de cerca de 360 cartas de indemnización a víctimas de los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare, para una inversión total de $2.970.938.100.

“Le agradezco a Dios y a la Unidad para las Víctimas por esta indemnización que me acaban de entregar. Estos recursos los voy a utilizar para arreglar mi casa y también para darle estudio a mis hijas”, resaltó Luis Eduardo Vanegas tras recibir su carta de indemnización.

Otro asunto fundamental que se abordó en el marco del evento fue el retorno a su territorio ancestral del pueblo Sikuani. La directora de la Unidad para las Víctimas resaltó que “avanzamos en la articulación con los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Agencia Nacional de Tierras para hacer este retorno, que debe significar la construcción de condiciones dignas para que los pueblos puedan recuperar sus proyectos de vida”, finalizó la directora general.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar