Cinco agricultores y ganaderos casanareños estarían secuestrados, al parecer por un grupo ilegal, desde el pasado 27 de marzo cuando fueron citados al departamento de Arauca.
Se trata de los ganaderos Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, Toño Salamanca y Emilio Cristancho, hermano del médico y ex congresista Jairo Cristancho.
Sobre su desaparición se conoció que las cinco personas residentes en Paz de Ariporo se movilizaban en un vehículo tipo camioneta Toyota de placa LYL585, fueron interceptados a la altura de Tame, desviados de su ruta y desde ese 27 de marzo no se tiene conocimiento de su paradero.
La noticia del plagio solo se confirmó hasta este 31 de marzo, ante el afán de las familias de las víctimas por salvaguardar su integridad y bienestar, pero tan pronto el hecho delictivo salió a la luz pública se dieron varios pronunciamientos.
Familiares de los retenidos a través de un video confirmaron el hecho y pidieron pruebas de supervivencia, “nosotros como familiares de Betuel Barrera Sandoval, Adorán Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval y Emilio Cristancho personas que se encuentran desaparecidas que salieron de Paz de Ariporo, el día jueves 27 de marzo del 2025 en horas de la mañana pedimos a quien tenga información de ellos les respeten la vida y nos hagan llegar alguna prueba de supervivencia. Asimismo, hacemos un llamado a la defensoría del pueblo y a la iglesia para que nos ayuden en la búsqueda de nuestros seres queridos”.
Por su parte, alias “Antonio Medina”, comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, señaló en un audio enviado a medios de comunicación que, “no tenemos nada que ver con los hechos de secuestro que se presentaron las últimas horas en el departamento de Arauca, con los comerciantes agricultores de Casanare, tampoco ningún frente de las Farc perteneciente al comando conjunto de Oriente no tienen responsabilidad alguna, extendemos un salud de solidaridad a las familias de los retenidos y esperamos que muy pronto estén con sus familiares”.
El Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, indicó a través de sus redes sociales, “una vez informados activamos de inmediato a los organismos de seguridad e inteligencia de Arauca y Casanare para hacer seguimiento a la situación que se presentó y se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, MAPP, OEA, Cruz Roja Internacional, Iglesia Católica y autoridades de Arauca para activar el mecanismo de apoyo humanitario que garantice la protección, bienestar y liberación de las personas afectadas”.
La Gobernación de Arauca igualmente, mediante un Boletín de prensa, rechazó la retención ilegal y expresó se activaron los protocolos de búsqueda y atención.
El excongresista casanareño, Jairo Cristancho, expresó “lamentamos profundamente el secuestro de Emilio Cristancho y Toño Salamanca retenidos por grupos armados ilegales. Pedimos a la comunidad casanareña y a todos los colombianos su solidaridad para exigir la liberación inmediata de Emilio, Toño y todas las personas que siguen privadas de la libertad”.