Después de más de cuatro horas de debate, fue suspendida la noche de este domingo 18 de mayo, la sesión de la Asamblea Departamental de Casanare, donde se discutía el proyecto de ordenanza 006, que busca incorporar al presupuesto más de 131 mil millones de pesos para atender necesidades urgentes del departamento.
Durante la jornada, el diputado Omar Ortega expresó su preocupación por la falta de profundidad técnica y social en el análisis del proyecto. “Nos estamos jugando más de 130 mil millones de pesos que requiere el Casanare. Hoy aquí no pierde el gobernador ni los diputados, pierde la población”, aseguró Ortega, quien además cuestionó los argumentos legales usados por algunos sectores para frenar la aprobación del proyecto.
El diputado explicó que el decreto que convoca a sesiones extraordinarias por cinco días es legal hasta que un juez diga lo contrario, y que usarlo como justificación para no avanzar en el debate es contradictorio. “Ese mismo decreto que cuestionan es el que nos tiene hoy aquí sesionando. Entonces, ¿es legal o no? indicó.
Ortega también respondió a señalamientos de politiquería y enfrentamientos personales, defendiendo su trayectoria y reiterando su respeto por sus colegas.
Entre los puntos que se financiarían con esta incorporación presupuestal destacan la atención a la fiebre amarilla, emergencias por ola invernal, entrega de ayudas a más de 16 mil adultos mayores, fortalecimiento del hospital itinerante, compra de equipos para la Unidad Renal del HORO, apoyo a estudiantes y eventos deportivos, y reactivación económica a través del sector agropecuario y cultural.
Las sesiones están programadas hasta el 22 de mayo, por lo que se espera que el proceso se agilice en los próximos días para que se aprueben los recursos significativos para el desarrollo de proyectos en Casanare.