El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), junto con la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA), lanzaron, este 28 de julio, las experiencias turísticas y narrativas culturales de la ‘Ruta Libertadora’, un proyecto diseñado para apoyar a los operadores turísticos de seis departamentos que mantienen viva la historia de la independencia de Colombia.
Como resultado de este proyecto se identificaron 80 experiencias turísticas en 40 municipios de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Santander y Norte de Santander, donde se desarrollaron hechos históricos que contribuyeron a la independencia de Colombia y a la creación de la República.
“Con la Ruta Libertadora le apostamos a un turismo que honra nuestra historia, reconoce la diversidad de los territorios y contribuye a la reconciliación nacional. Es una oportunidad para que las comunidades locales lideren el relato de su propia memoria y fortalezcan sus economías a través de un turismo con identidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Destacó también la Ministra que, con el lanzamiento de esta ruta de turismo cultural histórico, se estima beneficiar a más de 12.000 prestadores de servicios turísticos, quienes podrán acceder a nuevas oportunidades de comercialización de actividades, experiencias y productos, bajo criterios de planificación y sostenibilidad turística.
El propósito de esta iniciativa es trabajar con los operadores y prestadores de servicios turísticos que ya están presentes en estos territorios y que desarrollan actividades que cuentan y transmiten los hechos históricos de la Campaña Libertadora, así como otros hitos relacionados con la gesta independentista.
Vale la pena mencionar que en el desarrollo de este proyecto han participado más de 800 personas de distintas entidades y enfoques público, privado y comunitario.
La Ruta Libertadora permitirá dar a conocer experiencias turísticas construidas con guiones narrativos especializados, basados en las particularidades históricas, culturales y territoriales de cada municipio, fortaleciendo así el vínculo entre los relatos locales y la memoria colectiva de la independencia.
A través de este proyecto se resalta la riqueza patrimonial y natural de estas regiones, permitiendo a visitantes nacionales y extranjeros sumergirse en la historia y la cultura de nuestra independencia, un proceso que no solo marcó el nacimiento de la República de Colombia, sino que también se consolidó como un hito inspirador para los movimientos libertarios en América Latina.
El lanzamiento de las experiencias turísticas de la Ruta Libertadora se consolida como una herramienta de construcción de identidad, preservación de la memoria y reconciliación, al resignificar los hechos históricos desde una mirada local, participativa y educativa para las dinámicas del turismo actual.