Tras la divulgación de un video en el que las disidencias de las FARC anuncian la implementación de códigos QR en sus extorsiones, el secretario de Gobierno de Casanare se pronunció rechazando la estrategia criminal y reiterando el llamado a la comunidad a denunciar y confiar en la Fuerza Pública.
El funcionario señaló que el material audiovisual menciona a los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá, territorios que históricamente han sido afectados por la presencia de grupos armados. “Nuestra fuerza pública siempre ha estado conteniendo para que no nos afecte el departamento del Casanare. Solicitamos al Gobierno Nacional una línea directa y clara frente a estos residuales que también tienen vínculos con el ELN”, expresó.
Recordó que el año pasado se realizó un Consejo de Seguridad interdepartamental entre Boyacá, Arauca y Casanare, y aseguró que es necesario retomar estas mesas para enfrentar la amenaza en las zonas de frontera.
El secretario advirtió además que estos grupos intentan ganarse la simpatía de las comunidades con discursos de supuesta protección, pero en realidad buscan manipular y extorsionar. “El delincuente no tiene corazón ni raciocinio, lo que tiene es una estrategia para engañar y después aprovecharse de la gente trabajadora”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Gobierno Departamental está disponible para recibir denuncias y acompañar a la ciudadanía, destacando que la articulación con la Fuerza Pública ya ha permitido capturas recientes y acciones de prevención en diferentes sectores del departamento.