La Alcaldía del municipio boyacense de San Luis de Gaceno, fronterizo con Casanare, emitió este martes 23 de septiembre, una alerta preventiva sobre el comportamiento del Río Upía en las últimas horas, debido a que se identificó un represamiento parcial en la parte alta del afluente.
Del mismo modo, la Alcaldía de Sabanalarga informó a los habitantes de las veredas Puerto Nuevo, Palmichal, Aguacaliente, así como a los sectores de La Playa y alrededores del centro poblado El Secreto, sobre la alteración en el cauce del río Upía, en la parte alta del sector La California, en jurisdicción del municipio de Páez - Boyacá.
Como medida preventiva, recomendó evitar temporalmente actividades en la ribera del río, tales como, pesca, campamentos, deportes acuáticos, y actividades recreativas, mientras se realiza el monitoreo técnico correspondiente y se descarta cualquier situación de riesgo.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Villanueva, informó que el represamiento se encuentra en la vereda Mochileros, municipio de Páez – Boyacá. “Según la información disponible, se trata de un fenómeno cercano al represamiento anterior, aunque no es exactamente el mismo, y actualmente es parcial, no total”.
Aclaró que el caudal del río está generando su propio lavado natural, lo que evita que se forme un taponamiento total. Por esta razón y dada la distancia con Villanueva, advirtió que este evento no representa un riesgo significativo para el municipio.
Sin embargo, desde el Cuerpo de Bomberos de Villanueva se mantiene comunicación constante con la parte alta, quienes tienen comunicación con vigías en el sitio y se informará oportunamente cualquier cambio o novedad.