!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

FEDEGÁN ASESORARÁ CONSTRUCCIÓN EN CASANARE DE PLANTA DE SACRIFICIO BOVINO

FEDEGÁN ASESORARÁ CONSTRUCCIÓN EN CASANARE DE PLANTA DE SACRIFICIO BOVINO
Con información de CONtexto Ganadero

Con el apoyo y asesoría de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, los 19 municipios contarán con una planta clase uno. La gobernación dispone de $35.000 millones que tiene el OCAD.

En reunión con el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, el gobernador de Casanare, Nelson Mariño, pidió la asesoría de la institución ganadera, con el fin de construir la primera planta de sacrificio, clase 1, en este departamento. Uno de los beneficios que traerá esta obra, a futuro, será poder exportar carne en canal hacia Venezuela y otros países.

El objetivo posterior es que a través de estudios, realizados por la Subgerencia de Cadenas Productivas, la Coordinación de la Cadena Cárnica de Fedegán y la Secretaría de Planeación del Casanare se tenga un modelo económico similar a otros frigoríficos distribuidos en el país.

A su vez, Mariño resaltó el interés que tiene de posicionar la imagen del departamento, “la gobernación cuenta con el apoyo de los 19 municipios, el objetivo principal es que a través de esta planta la imagen del departamento se recupere”.

“Se necesita una participación activa de los municipios y los gremios”

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, expresó su preocupación por la falta de orden que tiene el gremio tanto en el departamento, como a nivel nacional. “Debemos aceptar que nosotros como ganaderos no llevamos cuentas de las pérdidas o ganancias, al año el departamento está perdiendo, aproximadamente, $60.000 millones, en consecuencia, se necesita una participación activa”, explicó Lafaurie.
FEDEGÁN ASESORARÁ CONSTRUCCIÓN EN CASANARE DE PLANTA DE SACRIFICIO BOVINO

En respuesta a la solicitud, el gobernador de Casanare dijo estar dispuesto a contribuir con el mejoramiento de la región, “la idea es que no fracasemos, en el OCAD tenemos a disposición $35.000 millones para la construcción de este frigorífico”.

Un sueño hecho realidad

“Nosotros construimos el frigorífico en su totalidad, desde todo lo que tiene que ver con la normativa 1500, hasta los permisos ambientales, la regulación del Invima, hacer los estudios de prefactibilidad, factibilidad, ingeniería y finalmente construimos”, sostuvo Germán Tovar, director comercial del Grupo Rita, quien a su vez aseguró que dependiendo del uso que se le dé a esta planta de sacrificio el costo estaría entre $7.000 y $13.000 millones para consumo local o de exportación respectivamente.
“A más tardar el 20 de febrero tenemos que ir a Casanare para presentar el proyecto ante la alcaldía y los productores pecuarios”, puntualizó el dirigente gremial.

La reunión se llevó a cabo en la sede principal de Fedegán, la cual también contó con la participación de César Garcia, coordinador de Formulación de Proyectos de Fedegán, Julián Fonseca Pérez, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Margarita Restrepo, miembro de la Asociación de Productores de Leche de Casanare, Carlos Cárdenas, secretario de Planeación de Casanare, Angélica Linares, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare y el Grupo Rita.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar