Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

PETROLEROS ASUSTADOS POR ANUNCIÓ DEL CONGRESO DE ELEVARLES LOS IMPUESTOS


La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) alertó ayer sobre "una pérdida de competitividad a nivel internacional" de la industria nacional de los hidrocarburos en caso de que prosperen diversas iniciativas que se tramitan en el Congreso y que prevén aumentar los gravámenes a este sector.

"Estamos muy preocupados por las iniciativas que ya se han presentado por parte de los congresistas", dijo en Bogotá a periodistas Alejandro Martínez, presidente de la ACP, el gremio que agrupa a las empresas petroleras privadas en Colombia.

Tales proyectos se concretan en un impuesto de industria y comercio aplicado por los municipios, compensaciones para nuevos contratos de exploración y producción, un aumento de las regalías, y la eliminación de las deducciones por regalías y compensaciones en el impuesto de renta.

En caso de que prosperen todas estas iniciativas legislativas, los nuevos barriles de petróleo descubiertos en Colombia pasarían de estar gravados al actual 70 % para alcanzar un 91 % de su valor.

"Colombia saldría completamente de competitividad a nivel internacional para atraer inversiones petroleras", afirmó Martínez, que advirtió del riesgo de que se produzca una desinversión extranjera parecida a la que sucedió en la década de los noventa, cuando la producción declinó un 10 % anual.

En 2011 la inversión extranjera en el sector petrolero alcanzó los 5.125 millones de dólares, la producción creció un 16 % y se perforaron 126 pozos.

Martínez también advirtió que si suben las tasas bajarían los ingresos ya que "no habría los niveles de inversión que se están dando hoy en día y que son los que generan altos ingresos tanto en impuestos de renta como en regalías".

Pese a las suspicacias levantadas en el sector petrolero ante estas iniciativas, Martínez aseguró tener al Gobierno de su lado ya que "las ve inconvenientes".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar