Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN LA USO, OIT PLANTEA AL GOBIERNO LEGISLAR SOBRE EL DERECHO A HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO

SEGÚN LA USO, OIT PLANTEA AL GOBIERNO LEGISLAR SOBRE EL DERECHO A HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO
La Unión Sindical Obrera estuvo en Ginebra (Suiza) participando en la Conferencia 102 de la OIT. Rodolfo Vecino, Presidente Nacional de la USO, presentó un informe completo del desarrollo de esta importante reunión de trabajadores, gobiernos y patronos.

Lo más grave, “vemos con preocupación que sacan a Colombia de la lista de los 25 países que más violan los derechos sindicales en una jugada que hicieron los empleadores y el Gobierno, sobre la base de un informe que presentaron planteando que aquí se están respetando los derechos de asociación y libertad sindical, cosa que es completamente falsa”.

Lo que hizo el gobierno nacional fue presentar las estadísticas donde indica la reducción del número de homicidios como si fuera un avance en la protección a la vida de los dirigentes sindicales. Sin mostrar los más de 3.000 asesinatos de líderes y lideresas en las últimas décadas y que dan muestra de “una política de Estado, donde no quedan dirigentes para asesinar”. La realidad es que muchas de las nuevas promesas del sindicalismo tienen miedo de asumir el liderazgo, porque Colombia sigue siendo una de las naciones más peligrosas en el mundo para ejercer esta actividad.

La USO y las centrales obreras presentaron el panorama verdadero antisindical del país, con base en todos los casos, exigiendo que Colombia se mantuviera en la lista, pero la lucha fue inútil.

En el desarrollo de la Conferencia 102, también se reportó un ataque directo por parte de algunos empleadores y gobiernos contra el Comité de Expertos de la OIT, delimitando el accionar y cuestionando las decisiones que ha tomado frente al estudio de varios casos. Así mismo, se desarrollaron tres comisiones además de la Comisión de Normas, donde se estudiaron el llamado ‘empleo verde’ y el impacto social de los trabajadores oficiales, pues hay una línea internacional de tratamiento a casos serios que se registraron en América, Europa y África.

Se llevó a cabo una discusión profunda sobre los convenios 97 y 88; aún los empleadores intentan restringir el derecho a huelga, herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores; en particular del sector petrolero, “en el caso 2355 se dio ese debate por parte de la OIT y en su resolución le plantea al gobierno colombiano, que debe legislar a través del Congreso sobre el derecho a huelga en el sector petrolero, específicamente, frente a la lucha por obtener mejores condiciones laborales y por la soberanía de los recursos naturales. Es uno de los puntos que la USO va a estar potenciando, que sea incluido un proyecto de ley en el Congreso, a través de la bancada del Polo, hasta las mismas Cortes avocan a que se reglamente esta ley”.

Sobre el tema en particular de la USO, la comisión habló directamente con la Secretaría del Comité General de Libertad Sindical, Karen Curtis, y con el jurista de la OIT que lleva a cargo los casos de la USO en Colombia. Allí, comprobaron que aunque las quejas llevan más de un año no ha avanzado su resolución. “Esperábamos en marco de esta conferencia encontrar un avance importante en el estudio. La visita sirvió para reclamar un trato diferente en los casos de la USO y los colombianos, ya que los trabajadores tienen una perentoria necesidad de que haya un pronunciamiento claro de la OIT y del Comité de Libertad Sindical”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar