Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DNP PRESENTO PROPUESTAS PARA FORTALECER SISTEMA DE CIUDADES

DNP PRESENTO PROPUESTAS PARA FORTALECER SISTEMA DE CIUDADES
La gestión del riesgo, la provisión de servicios públicos, la adaptación al cambio climático, el manejo de residuos sólidos, hacen parte de las estrategias que los planificadores de las ciudades deberán tener en cuenta para asegurar mejor calidad de vida a sus habitantes y hacerlas sostenibles en el futuro próximo.

Estos y otros puntos relacionados con la movilidad y la conectividad, hacen parte de la visión del Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, cuya directora, Carolina Barco, presento a los asistentes del Segundo Foro Urbano Nacional, que lidera en la capital del Magdalena con la asistencia de más de mil personas.

Tras indicar que en la actualidad las ciudades generan alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB), preciso que el objetivo del sistema es consolidar una política al año 2035, a través, tanto de ejes regionales, como de políticas nacionales.

Actualmente, alrededor de 28 millones de personas se concentran en151 municipios, a los cuales llegarán 18 millones de personas más hasta el año 2050.
Durante su presentación, Carolina Barco dijo al auditorio que parte de las propuestas de la Misión de Ciudades, debe girar en torno a:

-- Adoptar sistema de ciudades mediante un documento CONPES con políticas y áreas estratégicas de largo plazo.

-- Definir una estructura ecológica en las ciudades para las ciudades, con prioridad en la protección de las cuencas abastecedoras de acueductos.
-- formulación de un plan maestro nacional de aguas y saneamiento

-- Adopción de normas nacionales para la gestión del riesgo de inundaciones y deslizamientos, así como acompañamiento a las ciudades en la adaptación al cambio climático.

--- Fortalecimiento de los instrumentos fiscales y optimización del apalancamiento financiero para aumentar inversión en infraestructura requerida por las ciudades.

Estas acciones deben ser reforzadas con mejoras sustanciales en la conectividad interurbana entre los ejes y regiones urbanas, mientras también se trabaja en la consolidación de sistemas integrales de servicios digitales, como clústeres digitales regionales, contenidos educativos digitales e innovación.

En política social el objetivo es continuar la disminución de las brechas sociales entre aglomeraciones urbanas, con énfasis en la atención de niños y jóvenes.

REACCIONES

Germán Chica, presidente de la Federación de Departamentos, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las estrategias de financiación y del trabajo entre ciudades y departamentos.

Jorge Rojas, presidente de la Asociación de Capitales y Alcalde de Manizales, apoya las políticas de largo plazo y pide estudiar estatutos de ciudades, en el que se reconozcan sus diferencias.

Edgar Castaño, de ONU-Hábitat Colombia, reconoció los avances del país en la formulación de una política urbana en torno a un sistema de ciudades y enfatizó la importancia de los temas relacionados con la conectividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar