Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Academia propiciará en Casanare escenarios de diálogo sobre la industria extractiva

Academia propiciará en Casanare escenarios de diálogo sobre la industria extractiva
Ana Carolina González, coordinadora Docente-Investigadora de la Universidad Externado de Colombia, integrante del Comité Tripartita Nacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva – EITI (por su nombre en inglés) durante visita ayer a Casanare dijo que buscan propiciar escenarios de diálogo entre los representantes de las empresas, el gobierno y organizaciones sociales y académicas para que se hable del sector con cifras y claridad en los datos.

Según la Docente, EITI es una iniciativa internacional cuyo objetivo es unir a los tres grupos de actores para promover el acceso a la información y la transparencia en el sector minero energético.

“La presencia en Casanare, uno de los departamentos de mayor importancia en temas petroleros del país, es porque se quiere que la información sobre del sector nutra el debate regional y nacional, pues la iniciativa busca determinar cuánto pagan al Estado las compañías que extraen los recursos naturales en Colombia; que el Estado certifique que esos ingresos llegan a sus arcas y luego cómo se distribuyen y cómo se usan”, argumentó.

González agregó que parte de la importancia del sector, en términos de generación de desarrollo, tiene que ver con cómo se utilizan dichos recursos, por lo que es importante visibilizar la información para que luego la sociedad civil la use para hacer veeduría ciudadana y pueda participar activamente en las discusiones.

Señaló que por ejemplo en Aguazul, se conoce que el sector extractivo generó alrededor de 400 mil millones de pesos en el 2013 (los informes 2014 y 2015 aún están en construcción). “Pero más allá de la cifra, lo que interesa es ponerla a disposición de la comunidad y generar una especie de diálogo tripartita sobre el real impacto del sector”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar