En febrero se dictaría sentencia para el caso de la demanda instaurada por Ecopetrol contra el municipio de Tauramena con la pretensión de que se declare la nulidad de los resultados de la Consulta Popular que se opuso a la exploración y explotación minera en la zona de recarga hídrica de ese municipio.
En la audiencia cumplida en el Palacio de Justicia se solicitó que allegue los estudios y fundamentos que tuvo para llevar a cabo la consulta por parte del Municipio y a Corporinoquia para que informe sobre si esa zona es de especial protección o recarga hídrica, las cuales deberán ser entregadas en máximo 10 días.
Según el Juez Julio Roberto Vega, el próximo 1 de diciembre se cumplirá la audiencia de alegatos y juzgamiento. La Concejal del municipio de Tauramena, Blanca Lilia Vargas, dijo que lo único que piden es que se respete la decisión de un pueblo a través de una Consulta Popular en la que se pidió el respeto por las zonas de recarga hídrica.
La cabildante aclaró que la exploración minera es importante para el desarrollo económico del pueblo, pero que únicamente solicitan es el respeto por las zonas de protección forestal y reserva hídrica.
Vargas opinó que Ecopetrol debe desistir de esa demanda como el buen vecino que dice ser, para proteger las veredas que tienen reserva y que están en riesgo de ser afectadas por la exploración petrolera.