Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alianza interinstitucional para implementar programas de desarrollo en regiones petroleras

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, suscribieron una carta de entendimiento con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en regiones con actividad hidrocarburífera.

La articulación entre actores institucionales, y el compromiso de las operadoras de ser actores en el desarrollo sostenible de estos territorios, que fueron los más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, augura buenos desarrollos porque la industria tiene presencia en 123 municipios, de los 170 priorizados de las 16 subregiones PDET.

El sector de hidrocarburos está trabajando para desarrollar estrategias que promuevan la implementación y desarrollo de los PDET, con miras a establecer una relación más estrecha con las comunidades.

Los PDET tienen una vocación participativa y de empoderamiento comunitario, en la que concurren las comunidades, autoridades étnicas y territoriales, garantizando sus derechos. Adicionalmente, se busca fortalecer las capacidades de gobernanza, gestión y planeación de las administraciones locales y regionales, y garantizar la sostenibilidad socioambiental territorial.

 “La forma más efectiva para consolidar la paz en Colombia es la articulación de las diferentes entidades del Estado. El mecanismo que hoy activamos, y al que pronto

esperamos se vinculen las operadoras petroleras, busca acelerar el desarrollo de los PDET en las zonas más afectadas por el conflicto social, de manera que se conviertan en territorios donde impere la formalidad y la legalidad. El éxito de esta iniciativa constituye un paso firme para la transformación del país y una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad presentes en el territorio, llamado persistente que ha hecho el Presidente Duque”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Por otra parte, mediante la alianza interinstitucional también se promoverá un proyecto para hacer efectivo el otorgamiento de derechos de uso (explotación) y formalización (exploración) de terrenos baldíos situados en un radio de 2,5 km alrededor de las zonas donde se adelanten procesos de explotación de Recursos Naturales No Renovables (RNNR), con base en lo establecido en la Ley 1728 de 2014, “por medio de la cual se dictan normas para la distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país con fines sociales y productivos”.

Entre los beneficios esperados del proyecto se encuentran:

  • Seguridad jurídica
  • Condiciones claras para interacción entre particulares y operadoras petroleras
  • Mejor relacionamiento con la comunidad
  • Ingreso de los predios al inventario de baldíos

Para 2020, en el desarrollo de esta iniciativa, se espera iniciar y culminar la intervención sobre 500 predios en municipios PDET, 250 de los cuales se encuentran en zonas mineroenergéticas.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar