Con la entrega de 1.588 unidades de mobiliario, Ecopetrol busca mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir con la retención escolar en 5 sedes de 2 instituciones educativas y 1 internado del municipio de Sabanalarga, en el departamento de Casanare.
Las instituciones educativas beneficiadas son, ‘Manuel Elkin Patarroyo’, con sus sedes La Bastilla, Quinchalera, Botijera Baja, Manuela Beltrán e internado; y la sede principal del colegio ‘Jorge Eliecer Gaitán’.
En desarrollo de esta iniciativa, en la que Ecopetrol invirtió $227 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos, la Empresa entregó elementos con especificaciones técnicas certificadas como puestos de trabajo para aula básica de preescolar, primaria y secundaria, muebles de almacenamiento, tableros para zonas de alta humedad y tableros móviles.
Las instituciones beneficiadas también recibieron mobiliario de cocina con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; al igual que mobiliario para restaurante / comedor con mesas, sillas y menaje.
La dotación para residencias estudiantiles tiene elementos como: camarotes de dos plazas, cómodas también de dos plazas, colchones, almohadas, mesas auxiliares para sala de estar, sillas para comedor, juegos de cama, frazadas, toallas, tendidos de madera, mesas cambiadoras, y poltronas dobles y sencillas para sala de estar.
En total se benefician 611 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, 29 estudiantes internos y el grupo de docentes, quienes disfrutarán dichos elementos una vez retornen a clases presenciales.
Además de los municipios de Monterrey y Sabanalarga, en donde ya se iniciaron las entregas, se encuentran priorizados los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Támara y Tauramena, para cobijar a un total de 30 instituciones educativas con 200 sedes y 10 internados del departamento de Casanare.
Este es el segundo proyecto aprobado por el Gobierno Nacional para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que busca la ejecución de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza por el conflicto armado (ZOMAC).
El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.