Ecopetrol rechazó las vías de hecho que realizaron personas del gremio de maquinaria pesada de izajes y de transporte de carga del corregimiento El Morro, Asoequipo, en la vía de ingreso al pozo Floreña IP15, que afectaron el desarrollo de las operaciones, generando pérdidas económicas para las compañías y la región.
El viernes se impidió la movilización de equipos y el acceso de trabajadores directos y contratistas, vulnerando el derecho al trabajo, el libre ejercicio de las actividades empresariales y poniendo en riesgo la integridad operacional.
Ecopetrol hizo un llamado a las personas que lideran los bloqueos para que pongan fin a las vías de hecho e invitó al diálogo como principal mecanismo para resolver las diferencias, siempre dentro del marco de la legalidad. Al tiempo que solicitó a las autoridades locales y regionales competentes se adopten medidas tendientes a garantizar el mantenimiento del orden público, el respeto y garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, particularmente el derecho al libre tránsito y no obstrucción de vías públicas.
Se registraron afectaciones a las empresas aliadas TSP, Summum, Transportes Montejo, Ecolog, Champion X y Guacamayas.