Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos de Aguazul fortalecen producción bovina doble propósito con el apoyo de Ecopetrol y Agrosavia

 A través de un convenio suscrito entre Ecopetrol y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, se vienen fortaleciendo 23 productores ganaderos de las veredas Plan Brisas, Retiro Milagro, Cunamá, Volcán Blanco, El Triunfo y Cupiagua en Aguazul, pertenecientes a la asociación Agroecas.

El convenio surgió a partir de la necesidad de robustecer las capacidades de esta comunidad, para que puedan operar de manera más eficiente y productiva el agronegocio en que se desenvuelven, el cual se orienta a la producción bovina de doble propósito (carne y leche).

La iniciativa busca que los productores establezcan objetivos claros y compartidos que aseguren la supervivencia de su negocio en el largo plazo, accedan de manera efectiva a tecnologías ganaderas de avanzada, y logren implementar este tipo de desarrollo en su actividad.

Para el desarrollo del proyecto, Ecopetrol aporta más de $806 millones y Agrosavia, más de $205 millones, representados en especie.

“Para nosotros es muy importante poder brindar este tipo de ayudas, ya que sabemos que, al final del ejercicio, cuando la industria de hidrocarburos ya no esté, esta siembra se va a poder cosechar y la gente va a poder generar mejores capacidades productivas, que representan mejores ingresos y mejor calidad de vida”, expresó Hugo Ospina, profesional de Entorno de Ecopetrol.

Por su parte, José Guillermo Velásquez, líder del convenio en Agrosavia manifestó: “hace más de 15 años, Agrosavia y Ecopetrol vienen trabajando de la mano, en pro del desarrollo agropecuario de la Orinoquía. Resaltamos el último convenio para pequeños productores, que tiene por objeto aunar esfuerzos entre las instituciones para ejecutar el proyecto de fortalecimiento de producción bovina doble propósito, como alternativa económica y sostenible para los productores de siete veredas de la zona de ladera del municipio de Aguazul”.

El convenio ha vinculado acciones de fortalecimiento organizacional, análisis de la factibilidad del procesamiento de queso en la zona, validación y transferencia de tecnologías en bancos de forraje, infraestructura, dietas concentradas, manejo reproductivo del toro y la vaca, pie de cría bovino y estrategias de salud del hato.

“…Una novilla muy hermosa y lo que quiero es tener mucho cuidado de ese animal para mejorar nuestra genética, tener mejores ganaderías y ser competitivos en razas y lechería, para traer a la planta de lácteos y no dejarla terminar”, expresó Marlen Ibáñez, productora de la vereda Volcán Blanco.

A su vez, se han realizado diversos encuentros para transferir conocimiento en temas administrativos y técnicos, en los que los productores han podido capacitarse para la operación de su organización y en habilidades específicas de la ganadería, como la inseminación artificial.

“Las capacitaciones en inseminación y mejoramiento de fincas son importantes para nosotros, que muchas de las veces no lo conocemos, y se hizo la entrega de 23 novillas. Esto es con el fin de fortalecer el sostenimiento lácteo al sector, porque son novillas tipo leche. Aquí teníamos poco conocimiento del tema productivo de ganadería lechera”, comentó Milton Barrera, beneficiario.

En el marco de este convenio los productores han podido recibir materiales de construcción, herramientas e insumos agropecuarios como tanques, comederos, fertilizantes y picapastos, con los cuales pueden realizar adecuaciones de la infraestructura, mejorar sus suelos, praderas y la alimentación de sus animales, fortaleciendo así sus capacidades para generar mayor productividad e inocuidad en el producto obtenido en sus fincas.

“Para nosotros es buscar la manera de “despetrolizarnos”, que no dependamos solamente de la industria del petróleo, sino que también nos están dando la enseñanza de ganadería, de ser productivos en nuestros campos y, realmente, sabemos que lo somos, lo que nos hace falta un poco es la técnica, la tecnología”, expresó Isidro Castañeda, productor de la vereda Volcán Blanco.

La iniciativa hace parte de la inversión social de Ecopetrol en el municipio de Aguazul, en la línea de Desarrollo Rural Inclusivo, que busca aportar a la tecnificación del campo para impulsar la seguridad alimentaria y la economía rural.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar