Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Parex obtuvo primera licencia para producir energía geotérmica. El proyecto está localizado en Casanare

 Colombia otorgó a la empresa canadiense la primera licencia para la producción de energía eléctrica geotérmica y buscará más alianzas internacionales para seguir en esta dirección, anunció este jueves el Gobierno.

La licencia se otorgó hasta el año 2041 a Parex Resources, empresa canadiense que ya tiene proyectos de exploración de hidrocarburos en el departamento de Casanare, detalló el viceministro de Energía, Javier Campillo, según un comunicado de la Presidencia.

El proyecto geotérmico está localizado en un área de 4,2 kilómetros cuadrados en los municipios de Maní y Aguazul y se estima que producirá entre 15 kw y 60 kw de energía eléctrica, con la posibilidad de extenderla a 120 kW.

La generación de energía geotérmica consiste en aprovechar el calor y las altas temperaturas del interior de la tierra para producir energía eléctrica.

“Normalmente estas fuentes energéticas están muy cerca de los volcanes, pero también la hemos encontrado en otras regiones a unas profundidades que pueden ser comercialmente viables" señaló Campillo.

"Esta fuente de energía, si bien es renovable, representa una oportunidad para la transición energética porque utiliza la misma tecnología de los procesos de exploración y perforación de hidrocarburos y gas para perforar y extraer calor de la tierra", precisó el viceministro, quien recordó que en los departamentos petroleros ya se cuenta con esta maquinaria y conocimiento.

Además, la producción de este tipo de energía tiene un menor impacto que las otras tecnologías que se utilizan en los combustibles fósiles, subrayó el funcionario.

El año pasado la petrolera estatal colombiana Ecopetrol firmó un acuerdo con otras dos compañías para impulsar la producción de energía geotérmica en el centro del país.

De hecho, Campillo recordó que si bien está es la primera licencia que otorga Colombia, el país ya cuenta con conocimiento sobre el tema a través de Ecopetrol y el Servicio Geológico Colombiano, que tiene un mapa muy completo sobre el potencial geotérmico nacional.

En este contexto, el funcionario añadió que el Gobierno seguirá buscando alianzas internacionales para "fortalecer la capacidad nacional" ya que Colombia "tiene un gran potencial".

En la medida que Colombia logre diversificar su matriz energética tendrá mayor soberanía energética, menos emisiones y una tarifa mucho más económica para los usuarios, añadió.

Colombia tiene una matriz eléctrica de unos 20 gigavatios, pero en esta administración se pretende adicionar otros seis gigavatios a partir de fuentes no convencionales de energías renovables: energía solar, eólica, geotérmica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar