El petróleo se acaba en Casanare y los recursos también, por lo que el Gobernador Cesar Ortiz Zorro, urge alianzas para la construcción de industrias que generen impacto regional, evitando que los dineros se atomicen, y más bien que se ejecuten en proyectos que trasciendan, tales como las plantas agroindustriales, el impulso al turismo y el fortalecimiento en temas de salud, educación y sectores agropecuarios.
El tema se trató en el foro realizado el jueves en Yopal “Encuentro Regional de Hidrocarburos por un Casanare Productivo”, con líderes de la industria petrolera y autoridades locales, donde se discutió el presente y futuro de la industria petrolera en el departamento.
El evento contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda, la representación de la industria por parte del Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo Frank Pearl y Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, además de representantes de las compañías presentes en la región.
La reunión buscó promover un diálogo sobre las oportunidades que enfrenta la región, enfocándose en una alianza estratégica para el desarrollo sostenible.
El Gobernador de Casanare destacó la necesidad de triplicar la inversión obtenida por regalías para desarrollar proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento económico del departamento. Dijo que los recursos provenientes de la industria petrolera deben ser utilizados de manera efectiva, invirtiendo en sectores como la agroindustria, turismo, salud y educación. "Queremos que los recursos generados por el petróleo se inviertan de la manera correcta", afirmó el gobernador.
Uno de los temas clave discutidos, fue el mecanismo de obras por impuestos, una herramienta que permitirá financiar proyectos de alto impacto regional mediante la colaboración entre la industria, el gobierno nacional, alcaldes y la gobernación. Se acordó la realización de una mesa técnica el 15 de junio, donde se estudiarán los proyectos estratégicos propuestos por las alcaldías y la gobernación.
Durante el foro, se reconoció la importancia histórica de la industria petrolera para el desarrollo regional, pero también se enfatizó la necesidad de diversificar la economía de Casanare.
Además, se habló sobre la creación de un comité conciliador que trabajará para resolver conflictos entre la industria y las comunidades locales, evitando manifestaciones y bloqueos que puedan retrasar proyectos importantes.
En términos de infraestructura, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las vías y adquirir maquinaria para enfrentar fenómenos naturales como inundaciones y derrumbes. También se destacó la importancia de proyectos como el hospital de tercer y cuarto nivel, que es una prioridad para el departamento.