Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GeoPark impulsa el desarrollo de Casanare con inversiones de 18 mil millones de pesos en energía y educación

La empresa GeoPark, a través de su vinculación al mecanismo de Obras por Impuestos del Gobierno nacional, está llevando a cabo significativas inversiones en los municipios de Monterrey, Paz de Ariporo, Hato Corozal y La Salina. Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de la compañía, detalló los proyectos y el impacto positivo que tendrán en la región.

"Hemos trabajado en la región por más de 10 años, particularmente en Villanueva y Tauramena, generando inversiones sociales y ambientales de gran impacto. Ahora, con la asignación de cuatro nuevos proyectos, vamos a invertir 18 mil millones de pesos en Monterrey, Paz de Ariporo, Hato Corozal y La Salina", explicó Fernández de Soto sobre la destinación de estos recursos que, mediante la figura de Obras por Impuestos, busca contribuir al cierre de brechas socioeconómicas en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) en Colombia y donde se implementan los Programas con Enfoque Territorial – PDET.

Proyectos de energía solar y dotación escolar

A partir del segundo semestre de este año, en Monterrey y Paz de Ariporo, GeoPark instalará 1058 soluciones de energía solar fotovoltaica para más de 1000 familias en zonas rurales de estos municipios. Estos proyectos, además, de facilitar el acceso a energía eléctrica, buscan conformar comunidades energéticas que más allá de satisfacer las necesidades de energía de estas personas, puedan evolucionar para aportar y vender energía a la red nacional.

 "El Ministerio de Energía está trabajando en esta iniciativa para que, a través de soluciones de energía no convencional, como estos kits de energía solar, podamos organizar comunidades que no solo generen la energía que necesitan para su consumo, sino que también puedan conectarse a la red integral de energía del país", añadió Fernández de Soto.

De otra parte, en Hato Corozal y La Salina, GeoPark mejorará las condiciones de 39 instituciones educativas, beneficiando a 4600 estudiantes con la dotación de mobiliario esencial como escritorios, sillas y tableros. Estos proyectos se han coordinado de la mano con la Secretaría de Educación del departamento y los municipios, asegurando una mejor infraestructura educativa para los estudiantes.

Expansión y compromiso con la comunidad

Además de los proyectos de energía y educación en diferentes municipios de Casanare, GeoPark ha estado trabajando en diversas iniciativas en sus municipios de influencia y en los cuales tienen operaciones a la fecha. Es así como en Villanueva, la compañía viene adelantando la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en el corregimiento de Caribayona y la rehabilitación de la capa asfáltica de la vía La Vara – SoceAgro , con una inversión de 12 mil millones de pesos.

"Estos son recursos voluntarios de la compañía que estamos poniendo al servicio de la comunidad. Son proyectos discutidos y concertados con las comunidades y autoridades locales, lo que significa mejores condiciones y un desarrollo integral del territorio", concluyó Fernández de Soto.

Con estas inversiones, GeoPark no solo reafirma su compromiso con Casanare, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades. La empresa, con más de una década de presencia en la región, sigue apostando por proyectos que generan un impacto positivo y duradero, contribuyendo al progreso y la prosperidad del departamento.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar