El Ministerio de Minas y Energía deploró los atentados perpetrados contra la infraestructura energética nacional en el departamento de Arauca, que han generado afectaciones en los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Bicentenario. Así mismo, informó el plan de contingencia en cada tramo del oleoducto para prevenir las pérdidas de gas.
En el tramo Caño Limón - Banadía, desde las 7:30 am de este jueves iniciaron los trabajos para darle viabilidad al bombeo de Caño Limón por la Reversión del Oleoducto Bicentenario.
En un sector del tramo Banadía - Ayacucho finalizó exitosamente la reparación y en otro, se encuentra en proceso.
“En los tramos afectados hemos procedido con inmediatez a solucionar los daños de la tubería y en los trabajos adelantados, hemos contado con el apoyo de la Fuerza Pública. Particularmente, asegurando los procesos de ingreso y reparación”, asegura el Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, al lamentar el asesinato de un soldado en la base la Esmeralda (Convención), por parte de un francotirador. Este último suceso llevó a suspender por unas horas la reparación del tramo KP 432+210.
En cuanto al Oleoducto Bicentenario, en el tramo con nomenclatura KP 202+721 se ha controlado riesgo de abolladura y está listo para operación.
La Válvula 27 está lista para operar.
“Mantenemos el seguimiento pormenorizado de la situación a través del puesto de mando unificado (PMU) que hemos establecido para atender la emergencia con la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Fuerza Pública, Ecopetrol, Cenit, el Gobernador y Alcaldes del departamento de Arauca”, añadió Camacho.
“Seguiremos trabajando con eficacia y prontitud en solucionar esta contingencia, con el objetivo de normalizar la operación de los tramos afectados y que proveen de gas al nororiente del país. Así mismo, reiteramos las graves implicaciones que tienen estos atentados sobre la economía y el ambiente del país y sus territorios”, enfatizó el Ministro de Minas y Energía.