Campetrol rechazó las vías de hecho que desde el 21 de abril de 2025 afectan las operaciones en los campos petroleros de Akacías, Chichimene y Castilla, ubicados entre los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva (Meta) y que impactan el derecho al trabajo de más de 20.000 trabajadores directos e indirectos.
“Hacemos un llamado urgente a la construcción de soluciones mediante el diálogo respetuoso, la continuidad de estas vías de hecho no solo afecta el sustento de miles de familias, sino que también compromete la economía local y la seguridad de las operaciones, en perjuicio de toda la región”, señaló la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía.
Añadió en su comunicado, “Reafirmamos que la preservación de la vida, la salud y la integridad de las personas debe ser la prioridad en cualquier circunstancia. La legislación colombiana, incluyendo la Resolución 2346 de 2007, la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015, establece claramente la necesidad de realizar exámenes médicos ocupacionales pertinentes como radiografías y tomografías, para proteger a los trabajadores ante los riesgos del sector hidrocarburos. Suspender o eliminar estas prácticas sin justificación médica adecuada vulnera derechos fundamentales y pone en riesgo entornos laborales seguros”.
“Respaldamos la necesidad de respetar el derecho a la protesta social, como lo establece el Decreto 003 de 2021 y recordamos que este debe ejercerse en armonía con otros derechos constitucionales como el Derecho al Trabajo. Por ello, instamos a todos los actores e instituciones a seguir impulsando espacios de diálogo, que permitan levantar los bloqueos y asegurar el bienestar de las comunidades, el cumplimiento de la ley y el desarrollo sostenible de la región”.