La Alta Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Fanny Guerrero, presidió una mesa de trabajo convocada por la Senadora Sonia Bernal, con el objetivo de abordar de manera estructural y técnica la preocupante situación de las tarifas del gas y la energía en esta región del país
La funcionaria dijo que la CREG está comprometida en garantizar tarifas justas y eficientes para los usuarios, sin descuidar la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio y se comprometió a analizar los altos costos en la producción y transporte del gas que afectan a los usuarios.
La comisionada anunció que en tres meses regresarán al departamento con resultados concretos de las mesas técnicas que se instalarán en Bogotá, donde se evaluarán los componentes tarifarios con participación de todos los actores involucrados: productores, transportadores, distribuidores y comercializadores.
Uno de los anuncios más importantes fue la confirmación, por parte de la gerente de Enerca, del restablecimiento del suministro de gas para Casanare, que estuvo en riesgo de interrupción a partir del 1 de mayo. “Hoy, gracias al trabajo conjunto, evitamos una crisis silenciosa que muchos ciudadanos ni siquiera conocían”, afirmó la senadora Bernal.
En la jornada también se abordó el potencial del departamento para liderar la transición energética mediante la creación de comunidades energéticas. “Estamos promoviendo que usuarios organizados puedan generar su propia energía limpia, e incluso venderla a la red, lo que se traducirá en reducción de costos y generación de ingresos”, explicó Guerrero.
Finalmente, la CREG se comprometió a realizar un taller pedagógico en Casanare para que la ciudadanía entienda cómo se estructuran las tarifas y cómo pueden beneficiarse de los nuevos modelos regulatorios, especialmente en zonas vulnerables con dificultades de acceso y pago del servicio.
Por su parte, la Senadora Sonia Bernal, manifestó que, “Desde el 1 de mayo se garantiza el suministro de gas para el departamento, así nos confirmó, Gabriel Casanova, gerente de Gas de Ecopetrol, en la mesa de trabajo de Gas y Energía que convoqué para darle solución inmediata a los casanareños. Esto es resultado a la gestión que hemos desarrollado desde febrero con Ecopetrol y las diferentes entidades del gobierno.
En la Mesa Técnica Regional por Gas y Energía justa para Casanare, la parlamentaria aguazuleña ratificó que, “Colombia no tiene un desabastecimiento de gas en lo inmediato. Logramos generar unos compromisos con Ecopetrol y la CREG, de corto plazo para que no falte el gas, para la Superservicios atienda y oriente a la ciudadanía y que las tarifas puedan estabilizarse progresivamente”.