Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía imputó cargos contra tres implicados en masacre en Orocué, pese a que juez los dejó en libertad

Fiscalía imputó cargos contra tres implicados en masacre en Orocué, pese a que juez los dejó en libertad
Roneiro Maldonado Pérez, Betuel Pérez y Roberth Jaramillo Cardenas, fueron vinculados a la investigación por el homicidio de cuatro personas en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2015, en área rural de Orocué.

La Fiscalía Seccional de Orocué investiga las razones por la cuales habrían sido asesinadas, Elva María Camejo García de 44 años, Luz Janeth Camejo García de 25 años y los menores Eliceo García Camejo de 17 años y Henry Daniel Barrios García de 7 años cuyos cuerpos fueron hallados por los vecinos, en la finca de su propiedad, en avanzado estado de descomposición.

En el lugar también se encontró con vida cerca de los cuerpos una menor de 4 años de edad.

Pese a que el juzgado con función de control de garantías de Orocué se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra estos capturados, la Fiscalía les imputó los cargos por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y concierto para delinquir.

Según el ente acusador, las primeras informaciones indican que en la masacre participaron cinco personas, de las cuales se capturaron dos por porte ilegal de armas, a quienes la fiscalía les imputará cargos por estos mismos hechos.

Estos tres capturados no aceptaron los cargos.

Capturan a presunto autor intelectual de la masacre

Un juez avaló la captura del administrador del "Perros de Agua", que colinda con la finca donde ocurrió la matanza en septiembre.

Según las autoridades, interceptaciones y entrevistas con pobladores llevaron a que el pasado jueves, Robert Jaramillo Cárdenas, de 44 años, fuera señalado como el hombre que ordenó el crimen.

El 22 de septiembre pasado fueron capturados los dos sicarios y otros dos cómplices. Las armas que les incautaron fueron usadas en al menos otros cuatro homicidios, según el análisis de balística.

La finca registrada como propiedad de la empresa Ganadería Primavera del Amazonas, hoy Sociedad Santa Sofía de los Ganaderos, también está en problemas. Esa firma fue incautada al narcotraficante Vicente Wilson Rivera González, quien fue capturado en el 2001, pagó siete años de cárcel y se salvó de ser extraditado a Perú y Panamá. En el hato había 5.000 cabezas que, supuestamente, pertenecían a un arrendatario.

Entre tanto, la Fiscalía trabaja en otra línea de investigación: ¿por qué el hato Perros de Agua sigue en poder de un narco?

Fuentes cercanas al proceso explicaron que indagan si hubo corrupción en la ocupación de los 65 bienes (entre ellos 19 sociedades) sobre los que en su momento el juzgado primero penal del circuito especializado de Bogotá ordenó aplicar extinción de dominio por tener origen en plata del narcotráfico.

Una de esas sociedades era Santa Sofía de los Ganaderos, que tiene entre sus bienes el hato Perros de Agua, de 12.600 hectáreas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar