Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pospuesta para el 18 de abril audiencia en proceso por urbanización ilegal contra alcalde de Yopal

Pospuesta para el 18 de abril audiencia en proceso por urbanización ilegal contra alcalde de Yopal
Como si se tratará de una constante en los procesos contra el Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, nuevamente una aparente maniobra dilatoria de sus abogados, requirió un aplazamiento de la audiencia de verificación de allanamiento y lectura de fallo por urbanización ilegal.

La audiencia que estaba prevista para este martes a las 2 de la tarde, fue pospuesta para el lunes 18 de abril.

Pero además, la defensa del señor JJ Torres solicitó cambiar la radicación del proceso.

Esta última petición la deberá resolver la Corte Suprema Justicia. Sin embargo juristas consultados, recordaron que la alta Corte pidió recientemente más rigurosidad en las solicitudes de cambio de radicación de un proceso penal de un distrito judicial a otro.

La Sala Penal recordó que el artículo 48 de la Ley 906 del 2004 (Código de Procedimiento Penal) señala claramente que cuando estas solicitudes no vayan acompañadas de una detallada presentación de elementos cognoscitivos y no se evidencie una argumentación lo suficientemente prolija para demostrar la conveniencia del cambio, deben ser rechazadas de plano.

“(Se) autoriza el cambio cuando en razón de circunstancias sobrevinientes puedan resultar afectados el orden público, la imparcialidad o la independencia en la administración de justicia, las garantías procesales, la publicidad del juzgamiento y la seguridad del procesado o su integridad personal”, señala la providencia.

Para la Corte, debe haber evidencia que soporte la inminencia de calamidades como las que se citan, que son requisito para que el juzgador examine si es necesario el traslado de un proceso hacia otro distrito, en aras de garantizar los derechos del reo o de la comunidad que habita el lugar de origen de la actuación.

En el caso de Jhon Jairo Torres su proceso por urbanización ilegal esta para verificación y lectura de fallo y sería dificultoso demostrar que afecte el orden público, la imparcialidad y la independencia tanto del Juez como del acusado, señalaron.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar