Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Yopal Willman Celemín

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Yopal Willman Celemín

Autor: miguelangelok el 19-04-2017, 04:25

4 Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Yopal Willman Celemín
Por incumplimiento de sus deberes, la Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, destituyó e inhabilitó por un término de 11 años a Willman Enrique Celemín Cáceres, exalcalde municipal de Yopal.

Al entonces alcalde se le sancionó por la comisión de dos conductas irregulares.

Convenio Comfacasanare

La primera, haber suscrito y permitido la ejecución de un convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de Yopal y la Caja de Compensación Familiar del Casanare-Comfacasanare para brindar atención integral a los adultos mayores del área urbana y rural, a sabiendas de que el contratista no tenía la capacidad, la infraestructura ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas.

A juicio del órgano de control, ello conllevó a que se empleara el mecanismo de contratación directa y no la regla general de licitación pública, que en criterio del Ministerio Público debió regir el acuerdo, por la naturaleza del objeto contratado.

El Ministerio Público puntualizó que el objetivo y finalidad de las distintas labores de una caja de compensación familiar no están dirigidas a la “protección y asistencia de las personas de la tercera edad”, pues aunque “ocasionalmente pueden ejercer actos que toquen con este sector poblacional”, no se puede afirmar que cuentan con la idoneidad que persigue la norma para ser aptas en la atención integral al adulto mayor, dado que su especialidad y objeto social prácticamente se restringen a asuntos derivados del subsidio familiar y a la administración de los recursos parafiscales a su cargo.

Agregó que, evidencia de ello, es que Comfacasanare tuvo que subcontratar todas las actividades que la Alcaldía de Yopal le encomendó.

Turismo Social

La segunda conducta tiene que ver con la suscripción de un contrato con el propósito de adquirir paquetes de turismo social para poner en práctica el sistema de estímulos para los servidores públicos de la administración municipal, celebrado con la firma Aeroviajes Casanare Ltda. En este cargo se le reprochó que los mencionados paquetes no respondían a los gastos que podían sufragarse con cargo al sistema de estímulos no pecuniarios que adoptó la administración de Yopal.

De acuerdo con el ente de control el exfuncionario de la entidad territorial desconoció, entre otras normas, el artículo 33 del Decreto 1567 de 1998 que consagra “Las entidades de las órdenes nacional y territorial podrán incluir dentro de sus planes específicos de incentivos no pecuniarios los siguientes: ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a la labor meritoria, financiación de investigaciones, programas de turismo social, puntaje para adjudicación de vivienda y otros que establezca el Gobierno Nacional”.

Las faltas cometidas por el señor Celemín Cáceres fueron calificadas como gravísima y grave cometidas a título de culpa gravísima. Siguiendo los parámetros expuestos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-1076 de 2002, en este caso se produjo un concurso material o real de faltas, dado que con el actuar del funcionario se produjo una serie de violaciones jurídicas.

Teniendo en cuenta que existen otras posibles conductas de índole disciplinario que, eventualmente, podrían involucrar a otros miembros de la administración municipal de Yopal, en particular en lo que tiene relación con la suscripción de contratos dentro del sistema de estímulos, la elaboración los estudios previos y demás conductas conexas, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública compulsó copias a la Procuraduría Regional del Casanare.

Categoria: Judicial

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
18 Abril 2017 17:26

Gatumbelo

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Bien que la Procuraduría sancione a Celemín. Con él, empezó la decadencia financiera de la alcaldía de Yopal que luego fue continuada por los cristianos irresponsables bendecidos (Calzones, Cardozo, Suárez, etc.) hasta llevarla a la quiebra y al nivel de una alcaldía de un moridero. Lo del contrato con una incompetente Confacasanare fue un disparate, lo del turismo social también. Estas dos faltas se quedan chiquitas frente a la de la planta modular donde Celemín contrató a NyF que hicieron el diseño de la planta con serias fallas estructurales sin que hubiera un interventor de diseño que lo detectara, ahí está el origen del desplome de uno de los tanques. NyF extrañamente aún no ha sido llamada a rendir cuentas por la justicia.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
18 Abril 2017 21:45

Hipolito

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Venezuela tien esta destruida por q maduro es cristiano y cuba x q castro tambien es cristiano

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
18 Abril 2017 21:47

yopal

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
11 años de carcel sería poco para este bandido que dejo en ruina nuestra capital.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
19 Abril 2017 06:53

Casanareño

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
En pueblo de ciegos el tuerto es rey, dónde están sus amigos del consejo que le aprobaron todo y sin objeción, dónde están los otros eslabones de la mafia que siguen haciendo de las suyas. Hay que ser más eficaces y justos, y coger la banda, porque si se sanciona uno sólo y los otros quedan sin sanción no va desestimular la corrupción, por el contrario van a corregir los métodos de como robar.


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad