Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a alcalde de Yopal en decisión de primera instancia

Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a alcalde de Yopal en decisión de primera instancia
Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Willman Enrique Celemín Cáceres, alcalde del municipio de Yopal (Casanare), por irregularidades contractuales presentadas durante su administración.

La investigación señala que el señor Celemín Cáceres suscribió varios contratos, todos enmarcados dentro del sistema de estímulos de la administración pública, entre ellos, el 1353 del 26 de diciembre de 2012 para el “suministro de 157 paquetes de relajación estético-corporal para poner en práctica el Sistema de Estímulos Colectivos para los servidores públicos de la administración municipal (…)”.

Al respecto la Procuraduría señaló que actividades como la exfoliación corporal, relajación estético corporal, entre otras, no contribuyen a mejorar la vida laboral, “ni mucho menos a crear un mejor ambiente laboral al interior de las entidades, en la medida que no reconocen objetivamente el desempeño de los servidores públicos que se encuentren en los niveles de excelencia y de mejores equipos de trabajo”.

En consecuencia, el Ministerio Público consideró que el señor Willman Enrique Celemín Cáceres es responsable de la suscripción de este contrato cuyas actividades no estaban encaminadas ni a la protección y servicios sociales, ni a mejorar el quehacer laboral de los empleados.

De otra parte se cuestionó el otrosí al contrato de prestación de servicios celebrado en diciembre de 2012 para “la adquisición, montaje y desmontaje del pesebre navideño y figuras luminosas en el Parque el Resurgimiento del municipio de Yopal”, suscrito con cargo al rubro de sistemas de estímulos. En ese sentido, el Ministerio Público señaló que la actividad contratada no desarrolló ni se enmarcó en ninguno de los programas de Bienestar Social o del programa de incentivos permitidos por las disposiciones del Sistema de Estímulos para los empleados del Estado.

Adicionalmente, la Procuraduría consideró que no se optimizaron los recursos destinados para el sistema de estímulos de empleados de la administración municipal de Yopal.

Finalmente, la Procuraduría manifestó que el alcalde suscribió y ejecutó un convenio de cooperación con la Caja de Compensación Familiar del Casanare (Comfacasanare), para la atención nutricional dirigido a 640 adultos mayores asistentes a los Hogares Día Centro, la orientación social y desarrollo de encuentros intergeneracionales a los adultos mayores del área urbana y rural del municipio de Yopal, a pesar de que esta entidad contratista no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas en el convenio.
Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a alcalde de Yopal en decisión de primera instancia
Esta situación obligó a Comfacasanare a subcontratar la totalidad de las actividades financiadas con recursos de la alcaldía de Yopal, a través de seis contratos suscritos en el 2012.

Al respecto, el Ministerio Público manifestó que esta contratación se adelantó bajo la figura de convenio de asociación consagrada en el artículo 355 de la Constitución Política que lo habilita a contratar directamente “con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan municipal de desarrollo”. No obstante, en este caso, estas condiciones no se cumplían pues el objeto social de Comfacasanare no le daba la capacidad ni idoneidad para haber suscrito este convenio.

Se estableció además que esta caja de compensación no desarrolló ni ejecutó las actividades contractuales sino que suscribió varios subcontratos con terceros particulares que no participaron en procesos selectivos en igualdad de oportunidades, “toda vez que esta contratación se rigió por las normas de contratación de la Caja de Compensación, es decir, por el derecho privado”.

Concluye el Ministerio Público que este proceso debió haberse sometido a un procedimiento de selección objetiva, a través de la Ley 80 de 1993.

El Ministerio Público compulsó copias a la Procuraduría Regional del Casanare para que investigue la conducta posiblemente irregular de los señores Osnith Fernanda Ramírez Guanaro, en su condición de secretaria de Acción Social; Adriano Pérez Jácome, en su condición de jefe de la Oficina Jurídica; Rofer Roncancio Sanabria, alcalde encargado; César Fabián Sierra Pelayo, secretario general y Wilson Cruz Sánchez, profesional de la Oficina Jurídica de la alcaldía de Yopal para la época de los hechos.

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.


Comentarios

wilmar cuevas
wilmar cuevas 7 Julio 2014 19:46
lo dicho:::: a todo marrano le llega su noche buena.... estaban demorados..... cárcel es lo que le deben dar a este corrupto de primera
CENTAURO25
CENTAURO25 7 Julio 2014 22:06
No solo deberían darle cárcel a estos corruptos sino que deberian expropiarle lo que tienen y investigar sus testaferros y aplicarles la misma medida aver si algún día aprenden a no desangrar al pueblo,
y por favor señores y señoras aprendamos a VOTAR no regalemos nuestro voto a los mismos corruptos. Gracias
Pedro Huertas
Pedro Huertas 7 Julio 2014 23:13
Ya van dos gobernadores y un alcalde destituidos por firmar convención con el eterno Gustavo Ayala y su Comfacasanare, que pasa con este señor que no le abren por lo menos una investigación. Son iguales de corruptos, sino visitenle la súper oficina que tiene el señor Ayala en el complejo industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo en la avd 26 en Bogotá y sus múltiples propiedades.
Jorge Eduardo
Jorge Eduardo 8 Julio 2014 07:24
Los Hinchas del alcalde, se encuentran llorando por la decisión de la Procuraduria General de la Nación, a los Jinchas no les importa que destino han tomado los dineros fiscales, que estemos sin agua, sin gas domiciliario y con cortes de energía, lo importante para los jinchas es que les regalen una Cerveza para celebrar los Cumpleaños de la ciudad...
DIEDRITCH
DIEDRITCH 8 Julio 2014 07:28
Bien y por la tragedia del agua que?,,,, esperemos que a la procuraduria no se le olvide la columna vertebral de la corrupción ,,, no nos vayan a salir con un paño de agua tibia,, exfoliaciones, pesebres etc y once años es una tontada pensemos un poquito Yopaleños, no nos dejemos meter el dedo en la boca,,,estamos esperando es la sanción por el tema central "EL AGUA" que aún no tenemos y que ojala la Fisacalia tome acción al respecto.
Doña Sara
Doña Sara 8 Julio 2014 07:34
Eso no es nada, y este y otrso ratas saben que esto puede suceder, el dia que les hagan devolver el dinero que se roban en esos contratos, ese dia les va a doler, mientras tanto que le importa a un bandido que ledigan que los destituyen si saben que ahora pueden disfutar de sus millones guardados.
VELLER VARGAS
VELLER VARGAS 8 Julio 2014 07:48
Felicito a la procuraduria, sinembargo no entiendo porque tanta demora y porque la inhabilidad no fue por el tema del AGUA¡¡¡¡, ahora que sigan con Edwin Miranda y su combo, que hagan la tarea completa.
Felipe Garcia
Felipe Garcia 8 Julio 2014 09:07
El puebo elige el alcalde que merece....merecemos ratas....ratas tenemos ahora sigue el gobernador otra rata...se esta demorando...
Juan Pablo
Juan Pablo 8 Julio 2014 09:35
Triste la situación de Yopal, ahora viene el tutelaton y la solicitud de medidas cautelares a la Corte Interamericana de derechos Humanos. Celemín sea gentil con Yopal y de un paso atrás. Haber si en lo poco que queda de este periodo puede llegar alguien y medio endereza el rumbo de la ciudad. Finalmente a usted Celemín y su testaferro Wilozn Cruz no necesitan dinero y sabemos que les importa poco lo de la inhabilidad.
ISABEL PUENTES
ISABEL PUENTES 8 Julio 2014 11:09
Respetado señor usuario de este portal Web que se hace llamar *PEDRO HUERTAS* Respeto su opinión sobre esta noticia tendrás sus razones para hacerlo. Pero no estoy de acuerdo con lo que escribe. Una cosa son las destituciones de nuestros ??representantes políticos??(que por cierto le recuerdo nosotros por distintos motivos los elegimos).
CAROLINA HERNANDEZ
CAROLINA HERNANDEZ 8 Julio 2014 11:58
ESTE ES UN MEDIO QUE NOS PERMITE DAR NUESTRO PUNTO DE VISTA HACIA LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE VAN DANDO. HOY LO QUE PUEDO DECIR CON MUCHO RESPETO Y HUMILDAD ES QUE EL SEÑOR ALCALDE ANTES DE SER ALCALDE ES UN SER HUMANO, QUE TAMBIÉN ES DE CONOCER Y VALOR LAS GESTIONES Y LOGROS EN SU ADMINISTRACIÓN REFLEJADOS EN NUESTRO BIENESTAR.
veller vargas
veller vargas 8 Julio 2014 14:47
Carolina Hernandez parece que no vive en Yopal, no sabe que este alcalde es el peor del pais, no sabe que dejo sin agua al municipio por contratar dos torcidos, primero pozos profundos y segundo planta modular y lo peor no le quedaron bien los torcidos y se jodio, por ultimo decidio mandar a sauna y relajación a Cartagena a sus funcionarios para que no se estresaran con lo del agua. ¡¡¡¡¡Cual bienestar ? DESPIERTE PELLIZQUESE¿¿¿¿
saul
saul 8 Julio 2014 18:23
este ex alcalde además de corrupto inepto. Yopaleños por favor sepamos elegir, o después no se estén quejando que les llega mi.er.da en lugar de agua
FRANCO MARTINEZ
FRANCO MARTINEZ 8 Julio 2014 20:25
Carolina y a que bienestar se refiere? el de los SPA?, por favor, si, es un ser humano que a transgredido los derechos fundamentales de un pueblo, que se ha apropiado de nuestros impuestos y regalias con contratos corruptos, esos seres humanos no merecen si no que se les aplique JUSTICIA, por su corruptela,,, lastima que haya gente que se siga vendiendo por una cerveza o por el pago de un recibo de servicios el termino DIGNIDAD como que no existe en muchas cabezas
JAMES
JAMES 8 Julio 2014 22:24
Viva !!!!!! Procuraduría, Por Fin y Con empujón de Dios, el Sr. ilustrísimo EX alcalde de Yopal, no continuara en su cargo, igual logro ya las marranadas que deseo hacer? La justicia en este país cojea además de demorarse pero LLEGO !!!!

Ahhhhhh, se me olvidaba, sra. CAROLINA HERNANDEZ, mida sus palabras con este pueblo sentido y golpeado por la corrupción, ademas de olvidado por la justicia, mejor haga silencio y no irrite mas la herida.
Casanareño
Casanareño 9 Julio 2014 12:12
Señor Celemín, espero que haya tenido la precaución de dejar un paquete de relajación para usted, creo que lo va a necesitar.
nelly piracon
nelly piracon 10 Julio 2014 08:26
yo soy de las pèrsonas que votamos por el pero que arepentida estoy por que fue un bueno para nada ,o mejor bueno solo para desangrar a nuestro pueblo y llenasrce de plata ,mientras que el pueblo bien jodido que esta con los servicios bien caros y sin usar los por el agua solo se ve en yopal cualdo llueve
ptar_yopal
ptar_yopal 10 Julio 2014 09:29
¿La Procuradoria o la Fiscalia General han avanzado en el asunto de los 7.500 millones de pesos que presuntamente robaron el contratista brasileño Carlos Laucevicius y su empresa panameña INISA, el gerente Edwin Miranda y el exgerente Fernando Fonseca, y las hermanas Edita y Enid Martinez?
Han transcurrido más de dos años y nadie ha devuelto la plata robada, ni ha terminado la PTAR.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar