Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría destituyó nuevamente al ex alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Procuraduría destituyó nuevamente al ex alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres
Con destitución e inhabilidad general para el desempeño de cargos públicos por un término de 11 años por actuaciones irregulares, la Procuraduría sancionó nuevamente al ex alcalde de Yopal Willman Celemín.

Esta es la segunda sanción dictada por la Procuraduría a Celemín quien ya había sido destituido por las irregularidades en el manejo del acueducto de Yopal.

Según el ente de control Celemín suscribió y permitió la ejecución de un convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de Yopal y la Caja de Compensación Familiar del Casanare (Comfacasanare) con el objeto de brindar atención integral a los adultos mayores del área urbana y rural del municipio, a sabiendas que la entidad contratista no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas.

“Este hecho generó que Comfacasanare subcontratara todas las actividades financiadas con recursos de la Alcaldía, a través de seis contratos en el 2012, con lo cual se modificó la naturaleza jurídica del convenio de cooperación”, señala la Procuraduría.

Masajes relajantes y turismo social

La segunda conducta tiene que ver con la suscripción de dos contratos para adquirir paquetes de relajación estético-corporal y de turismo social y un otrosí al contrato para la adquisición, montaje y desmontaje del pesebre navideño y figuras luminosas en el parque El Resurgimiento de Yopal.

Para la Procuraduría general de la Nación estos contratos se enmarcaron dentro del sistema de estímulos de la administración pública a pesar de que no cumplieron con tal fin, pues no estaban encaminados a suplir una necesidad específica o a incentivar la calidad de vida laboral de los funcionarios de la alcaldía o a la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de sus funciones.

Las faltas cometidas por Celemín Cáceres fueron calificadas como gravísima y grave cometidas a título de culpa gravísima.

La Procuraduría delegada para la economía y la hacienda pública compulsó copias a la Procuraduría Regional del Casanare, teniendo en cuenta que existen otras posibles conductas de índole disciplinario que eventualmente podrían involucrar a otros miembros de la administración municipal de Yopal, en particular en lo que tiene relación con la suscripción de contratos dentro del sistema de estímulos, la elaboración los estudios previos y demás conductas conexas.

Salpica a otros departamentos

La defensa de Willman Celemín afirmó que en otras entidades del Estado se han celebrado contratos de similares características, por lo que la Procuraduría ordenó compulsar copias para que se investigue la comisión de posibles conductas disciplinarias en la Contraloría Departamental de Antioquia, Contraloría General de Medellín y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar