Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CINCO GUERRILLEROS FUERON DADOS DE BAJA EN ARAUCA Y BOYACÁ. OTROS 5 SE DESMOVILIZARON

CINCO GUERRILLEROS FUERON DADOS DE BAJA EN ARAUCA Y BOYACÁ. OTROS 5 SE DESMOVILIZARON
Como resultado de operaciones ofensivas y de control territorial de área, tropas de la Octava División, asestaron un duro golpe a estructuras terroristas de los grupos organizados al margen de la ley en la jurisdicción.

En el Municipio de Tame, en la Vereda Honduras, sitio conocido como Santa Elena, se entregaron inicialmente de manera Voluntaria tres integrantes del Frente 38 de las Farc, entre ellos alias “Yasmín Ortega” cuarta al mando de dicho frente y responsable del manejo y movimiento de masas con un tiempo en la organización de 22 años.

Así mismo, se desmovilizó Roberto Caro Ovalle, alias “Roberto” de Sabanalarga Casanare, quien se desempañaba como jefe de milicias en Naranjitos 1 y 2, con un tiempo en la organización de cuatro años. Yarima Rojas alias “Yaneth Ochurica”, también decidió reincorporarse a la vida social, con un tiempo en dicha organización de 19 años.

Los mencionados se desmovilizaron con dos pistolas Pietro Bereta, dos proveedores de diferentes cas, nueve cartuchos ca 7.65 milímetros y 29 cartuchos cas 6.35 milímetros.

En otros hechos, alias Alejandro, explosivista durante seis años del mismo frente, se presentó a las tropas haciendo entrega de un fusil y una pistola, en la vereda Los naranjos del municipio de Tame. Igualmente, un menor de edad identificado con el alias de “Macuto”, miembro de la Compañía Julio Rafael Villamizar del Eln decidió desvincularse de la organización terrorista a la que permaneció 14 meses.

La desmovilización de estas personas con considerable trayectoria dentro de la célula guerrillera, evidencia el debilitamiento de las organizaciones criminales quienes desde su interior vienen siendo acorraladas y presionadas por las tropas.

De otro lado, el pasado 13 de marzo, en el sitio conocido como el Puente La Pastora, entre Puente Lipa y la Y Corocora, sobre el eje vial del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, Unidades Militares del Batallón Especial Energético y Vial No.16, sostuvieron contacto armado con terroristas de la columna móvil ‘Reinel Méndez’ de las Farc, dejando fuera de combate a dos de sus integrantes.

La acción se registró luego de que los insurgentes, que se movilizaban en una motocicleta, abordaran dos vehículos particulares, impactando uno varias veces con arma e incinerando el otro, del que hicieron descender de forma violenta al conductor.

Simultáneamente, en la vereda El Alférez del municipio de Labranzagrande, al nororiente de Boyacá, tropas pertenecientes a la Décima Sexta Brigada desplegaron una operación ofensiva en contra de la cuadrilla ‘José Domingo Suárez del ELN’, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres terroristas que fueron encontrados con tres fusiles y una pistola, y quienes venían delinquiendo en contra de la estructura energética y vial de la región. Dentro de los terroristas abatidos se encontraba José Cayetano Molina alias “Alfonso” cabecilla de la comisión Kiliat del Eln, y sindicado de participar en múltiples acciones en contra de la población civil entre las que se destacan secuestros, quemas de vehículos, asesinatos y emboscadas.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Yopal, después que funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaran las labores de levantamiento e identificación.

El Comandante de la Octava División, manifestó que este nuevo golpe a las estructuras terroristas de las Farc y el ELN, da un mensaje de tranquilidad y seguridad para la población civil que viene siendo víctima de los atropellos de estas organizaciones armadas al margen de la ley y asegura mantener las operaciones militares con el fin de debilitar el terrorismo en la jurisdicción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar