La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, capturó en Bogotá, Yopal y Aguazul, a cinco personas sindicadas de pertenecer a un componente estructural denominado los ‘comandos urbanos’ del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Según el General Gonzalo Ricardo Londoño Portela, director de la Dijín “durante la investigación se logró identificar una estructura que presuntamente realizaba cobros extorsivos a comerciantes, contratistas de empresas petroleras y ganaderos en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, de igual manera estaban encargados de adquirir, almacenar y movilizar material de guerra hacia las zonas campamentarias del Frente de Guerra Oriental”.
Además, el oficial explicó que mediante un análisis realizado a los registros contables del ELN, se pudo establecer que esta organización delincuencial logró recaudar más de 3 millones de dólares, producto de los cobros extorsivos a empresas del sector energético, petrolero, comerciantes, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare.
Dentro de los capturados se encuentra la persona conocida como Carolina, quien presuntamente seria la cabecilla de los ‘comandos urbanos’, del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Al parecer sería la compañera sentimental del guerrillero conocido como ‘Barbas’, cabecilla del Frente José David Suárez, de igual manera se habría desempeñado como integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Frente José David Suárez.
‘Carolina’ es sindicada de ser la responsable de realizar actividades de inteligencia delictiva a las empresas del sector energético, petrolero y de construcción que tienen actividad económica en Boyacá y Casanare, con el fin de realizar los cobros extorsivos.
Durante el operativo fueron incautados una tableta, un Smartphone, una USB, dos computadores y documentación alusiva al ELN. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y extorsión.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y extorsión.