Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Otra condena para Alias ‘Don Mario’ por asesinato de miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare

El extraditado narcotraficante y excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', aceptó su responsabilidad en el homicidio en persona protegida de  Rodolfo Alonso Villa Zea, ocurrido el 1 de julio del año 2003, en el barrio El Porvenir de Villavicencio, Meta. 

Alias ‘Don Mario’ fue sentenciado a 15 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la capital del Meta. 

Acorde con la información de las autoridades, Villa Zea  fue baleado cuando se encontraba en el andén de su casa conversando con algunos de sus familiares y fue sorprendido por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Al parecer el asesinato se habría producido por la supuesta pertenencia de Rodolfo Villa Zea a las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo ilegal que estaba en conflicto con el Bloque Centauro de las Autodefensas, cuyo máximo cabecilla financiero era alias Don Mario.

Rendón Herrera, de 54 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, aceptó su responsabilidad en el hecho por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena. 

Por los mismos hechos ya fueron sentenciados Miguel Rivera Jaramillo, alias Wilson, quien ordenó el homicidio; Francisco Antonio Arias, conductor de la moto usada para el crimen; y Ruberney Ospina, alias Escolta, quien disparó en contra del hoy occiso.

En la actualidad, alias Don Mario paga numerosas condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 26 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.  

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar