Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los resultados de la Fiscalía en Casanare durante 2020

 Por Prensa Fiscalía

La lucha frontal contra el abigeato y demás delitos que afectan la seguridad ciudadana hacen parte del balance de la Seccional Casanare

Homicidio, falsificación de documentos oficiales para movilización de ganado, hurto y comercialización de celulares, además de extorsión y tráfico de estupefacientes, hacen parte los hechos más relevantes en cuando a crimen organizado en Casanare durante el 2020.

Por estos hechos, y siguiendo el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 trazado por el Fiscal General de la Nación, se adelantaron distintas técnicas de Policía Judicial lo cual permitió golpear las distintas bandas implicadas en esos delitos.

Así, fue posible judicializar 21 personas lo cual se tradujo en mejoras en la seguridad ciudadana en este departamento del oriente colombiano.

Se destaca en las acciones operativas adelantas por los investigadores, la desarticulación del GDCO 'Los Falsica', compuesta por 4 personas, 2 de ellos funcionarios públicos. Según las investigaciones adelantadas los supuestos integrantes de este grupo delincuencial se dedicaban a adulterar documentos y sistemas de información para burlar la acción de las autoridades y facilitar el movimiento irregular de ganado que había sido hurtado, o en su defecto que era ingresado de contrabando al territorio nacional.

El material probatorio y la evidencia física recaudadas por la Fiscalía permitieron el esclarecimiento del homicidio del líder sindical Álvaro Ramírez Montaña, quien fue ultimado por orden de su excompañera sentimental.

Los hechos se presentaron el 4 de mayo de 2015. Según se logró precisar, de la residencia de la víctima habrían sido hurtados 60 millones de pesos, los mismos que habrían servido para pagar el crimen.  Las pesquisas adelantadas por la policía judicial evidenciaron que la mujer capturada y judicializada, habría sido quien ordenó la muerte de Ramírez Montaña. Por estos hechos la implicada fue cobijada con medida de aseguramiento privativo de su libertad.

Otro de los resultados que hacen parte del balance que deja el 2020 en la seccional Casanare es la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto, comercialización de celulares y tráfico de estupefacientes.

Se trata de los denominados 'Smart' y 'Los Intocables', quienes fueron impactados con la judicialización de 15 personas.

Los comerciantes de ganado también fueron favorecidos por las acciones de la Fiscalía. Uno de los casos de connotación tiene que ver con la judicialización de 10 personas quienes fueron imputadas como presuntas responsables del delito de abigeato agravado o hurto de ganado. Estas acciones se cumplieron en el mes de octubre.

Terminando el año fue judicializado un hombre, presuntamente, implicado en el delito de feminicidio siendo su excompañera sentimental la víctima. La mujer fue ultimada con arma coro punzante, luego de lo cual el imputado se entregó a las autoridades, ante las cuales aceptó los cargos enrostrados.

Estos procesos judiciales adelantados por la Seccional Casanare se cumplen según el direccionamiento estratégico 2020-2024 trazado por el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado para garantizar el bienestar de los colombianos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar