Dos mujeres que habían sido secuestradas en la vereda San Agustín del municipio de Villanueva fueron rescatadas en la vereda La Vigía, zona limítrofe entre Tauramena y Monterrey por unidades del Gaula del Ejército, la Policía y CTI de la Fiscalía.
Se trata de Gloria Inés Santos de 56 años y Manuela Huertas de 22 años, quienes habían sido retenidas de forma ilegal el pasado domingo 10 de diciembre junto a su esposo y padre, don Manuel Huertas, quien había sido liberado para ir a conseguir el rescate que exigían los delincuentes, una suma que superaba los 200 millones de pesos.
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Edgar Mauricio Prada, informó que una vez se conoció del plagio, desplegaron todas sus operaciones y que se pudo establecer, por el modo en el que actuaron, que fueron integrantes de una banda de delincuencia común los que detuvieron a la familia y sobre quienes ya se tiene el rastro para dar con su captura.
Sobre la operación de las fuerzas militares, informó el Coronel Prada que este 14 de diciembre se realizaron acciones de presión sobre la vereda La Vigía y las mujeres fueron abandonadas en la zona limítrofe entre Monterrey y Tauramena.
Se conoció además que los secuestradores, tras recibir información errónea, secuestraron a las mujeres que no contaban con el músculo financiero para responder a sus exigencias económicas. Por lo que de alguna manera se facilitó su rescate. "Para liberar a su familiar secuestrada los delincuentes le hicieron una exigencia económica a una persona de escasos recursos. Esta persona, al no tener con que suplir la solicitud, nos informan a nosotros", destacó el coronel Prada.
La tropa las trasladó al municipio de Villanueva, donde fueron valoradas por médicos y ya están en su vivienda gozando de la libertad y de la compañía de su familia. A través de un video se evidenció el emotivo momento en el que quedaron en libertad.
“Este esfuerzo conjunto de las fuerzas de seguridad busca garantizar la tranquilidad y seguridad de la población, instando a la comunidad a colaborar mediante la denuncia de cualquier incidente de secuestro o extorsión a través de la línea 147. El rescate exitoso no solo representa un alivio para las familias afectadas, sino que también refuerza la confianza en las instituciones de seguridad del país, demostrando su capacidad para responder de manera efectiva ante situaciones de alto riesgo y su constante vigilancia para preservar la paz y seguridad de todos los ciudadanos”, señaló la Octava División.
Finalmente, el Coronel Prada reveló que ya se implementó el 'Plan Navidad' que busca reforzar el pie de fuerza en el departamento, para garantizar la seguridad de los viajeros. "Hemos implementado la presencia de nuestras unidades especialmente en áreas visitadas por turistas, porque son estos los que se convierten en el blanco de la delincuencia que ven en ellos una oportunidad para financiar sus actividades delictivas a través del secuestro", destacó el coronel.