Un intento de fuga masiva en la carceleta de la estación de Policía de Yopal puso en evidencia la problemática en infraestructura y la necesidad de instalaciones temporales de detención idóneas.
El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos, señaló que la dificultad radica en la lentitud en los trámites para la operativización de cárceles municipales y otros sitios destinados a albergar personas en procesos de judicialización.
Según Ramos, a los individuos que no están formalmente condenados, se les debe además brindar una alimentación completa, balanceada y en las mejores condiciones, de acuerdo como lo indican los protocolos de Derechos Humanos, otro costo que deben asumir las administraciones locales.
Agregó que se destina una cantidad considerable de dinero para asegurar que las raciones alimenticias sean apropiadas y prevengan problemas de salud.
Confirmó que en el Plan de Desarrollo se solicitaron al gobernador recursos del orden de 10,000 millones de pesos para este cuatrienio, con el objetivo de construir nuevas carceletas y mejorar las existentes en las localidades casanareñas.