En un comunicado enviado a medios de comunicación de la Orinoquia, el grupo armado organizado al margen de la ley, Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el secuestro en Arauca de los ciudadanos de Paz de Ariporo, Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Leander Antonio Salamanca Peroza y Emilio Cristancho Tarache, este último hermano del ex Representante a la Cámara del Centro Democrático, Jairo Cristancho.
El ELN argumenta la retención de estas personas señalándolos de ser “aliados de narco paramilitares”. Estas personas se dedican al sector productivo agropecuario de la región.
El secuestro ocurrió el pasado jueves 27 de marzo en la vía hacia el municipio de Puerto Rondón, cuando según el mensaje del ELN, salían de una reunión con el cabecilla de las disidencias de las FARC frente 28, alias “Antonio Medina”.
Los subversivos amenazaron que la integridad de las personas secuestradas depende de las operaciones militares en Arauca.
El siguiente es el texto de la comunicación del grupo irregular: “El Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, informa que:
El 27 de marzo del 2025 en un retén de registro y control territorial, fueron retenidos los señores Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza, en una vía rural del municipio de Puerto Rondón departamento de Arauca.
Estas personas venían saliendo de una reunión con los mercenarios Medina y Pescado a quienes les estaban llevando finanzas y recibiendo órdenes para realizar extorsiones y acciones contra habitantes del departamento de Casanare.
A ellos se les está haciendo unas investigaciones y procesos acorde a la normatividad del ELN, después de que esto termine, informaremos y aclaremos lo pertinente al caso.
Hacemos responsables a las fuerzas armadas del régimen si por realizar operativos en la zona, ponen en peligro la vida de estas personas”.