En una acción simultánea desarrollada en los municipios de Aguazul y Yopal, las adelantaron una operación contra la subestructura criminal “Gonzalo Oquendo Urrego” del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia.
Como resultado de esta intervención se capturaron tres personas por orden judicial, investigadas por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. De manera paralela, otras tres personas fueron capturadas en flagrancia por porte ilegal de armas, municiones o explosivos, así como por tráfico de estupefacientes. En total, se llevaron a cabo siete diligencias de registro y allanamiento en zonas urbanas y rurales, lo que permitió afectar de manera directa la estructura criminal.
Según el Coronel Pablo Javier Galindo Valencia, “Durante los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, un arma traumática, tres proveedores, 357 cartuchos de diferentes calibres, dieciocho teléfonos celulares, tres mil gramos de marihuana, dos motocicletas, un computador, dinero en efectivo y dos radios de comunicación tipo walkie-talkie, elementos que eran utilizados para apoyar actividades ilícitas”.
Dentro de los capturados se encuentra alias “Topo”, señalado como presunto cabecilla militar de esta organización. También fueron detenidos su segundo al mando, el encargado logístico y un colaborador activo. Entre los alias reportados figuran “Topo”, de 42 años; “Tibias”, de 42 años; “Pájaro”, de 46 años; “Chucho”, de 29 años; “Pequeño Juan”, de 29 años; y una mujer de 27 años.
Los seis detenidos, todos de nacionalidad colombiana, registran en conjunto veintitrés anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como homicidio, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y hurto agravado, lo que evidencia su participación constante en actividades delincuenciales dentro del departamento.
De la operación hicieron parte la Policía Nacional, a través de la SIJIN, SIPOL, GOES y COPES, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación.