El Alcalde de Maní, Tony Ávila Hernández, confirmó a medios de comunicación, que el pasado viernes primero de diciembre, hacia las 4 y 30 de la tarde municipio de Maní fue víctima de delincuentes informáticos, desde una cuenta oficial de recursos propios del municipio, adscrita al Banco BBVA, se realizó una transferencia no autorizada, por valor de 658 millones de pesos.
Según información preliminar entregada por el banco este montó fue trasladado a la cuenta de una empresa con sede en Barranquilla Atlántico, desde la cual, a su vez, se realizaron transferencias electrónicas a diferentes cuentas en el país, sin embargo, los delincuentes solo lograron hacer efectivo una parte del dinero, monto que se espera sea confirmado por el banco una vez entregue informe de lo sucedido.
También se presentó un intento similar con otra cuenta del Bancolombia, por valor de 210 millones de pesos, transferencia que logró impedirse gracias a la oportuna alerta emitida por la entidad bancaria.
Frente a este hecho delictivo el mandatario local aclaró que, inmediatamente se conoció la situación se dio aviso las autoridades, quienes a través de la Sijín y policía especializada en delitos cibernéticos iniciaron la investigación correspondiente, de la cual se espera dar con los responsables, lo más pronto posible. La Contraloría General de la Nación también fue informada de lo sucedido.
De igual forma, indicó que el municipio cuenta con todos los protocolos de seguridad, aplicativos, claves y token para movimientos de dinero mediante transferencia electrónica y aclaró que confía plenamente en los funcionarios encargados del manejo de estas plataformas.
El alcalde también dio un parte de tranquilidad a la comunidad, puesto que todos los recursos del municipio se encuentran amparados con pólizas de manejo y la Administración dispone de otras cuentas para responder con obligaciones adquiridas, mientras se aclara lo sucedido.
Finalmente dijo, que espera celeridad y la máxima colaboración por parte del Banco BBVA, teniendo en cuenta que todo movimiento y más un monto tan alto requiere una confirmación o autorización por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal, lo cual, en este caso, no ocurrió.