Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Importantes anuncios para Maní tras madrugón

miguelangelok | Maní | | comentarios: 0

 Junto al alcalde Jersson Montoya y su equipo de trabajo, el Gobernador Salomón Sanabria adelantó un madrugón el pasado sábado, espacio donde comunales, presidentes de juntas y voceros de la comunidad tuvieron la oportunidad de expresar al Gobernador las situaciones que afrontan sus comunidades y las peticiones más sentidas.

Uno a uno fueron escuchados y al finalizar la jornada, se entregaron anuncios en temas de salud, vías, educación, vivienda, redes eléctricas y convenios solidarios.

Salud

El Gobernador resaltó la gestión del Alcalde Montoya para la compra de una ambulancia nueva para el municipio, que se obtuvo a través la estrategia Cuentas Maestras. Anunció que en 15 días aproximadamente se daría por parte del Ministerio de Salud y Protección Social la viabilidad para realizar la inversión de $16.000 millones en el mejoramiento de la infraestructura del hospital de Maní.

Vías

En la vía Central de Casanare se ha logrado la inversión de $20.000 millones y se espera una mesa de trabajo en conjunto con la Alcaldía Municipal para un posible adicional de $6.000 millones más por parte del Gobierno Nacional, y de esta manera dejar una vía más transitable, ya se ha avanzado en 11 kilómetros y se espera seguir gestionando para ampliar los kilómetros de pavimento.

Respecto al proyecto por más de 100 mil millones de pesos para pavimentar 27 kilómetros, el mandatario señaló que el proyecto fue presentado por la Administración Municipal, destacando que fueron de los pocos proyectos presentados y sustentados para lograr la aprobación en el OCAD Regional. "Yo respeto alcalde todas las circunstancias que han pasado, solo parto de la buena fe", acotó el gobernador por la situación registrada con el proyecto.

En cuanto a la vía por el sector de la vereda La Armenia, se planteó una visita técnica con dirección de Gestión del Riesgo y Planeación del departamento, para analizar el mecanismo que permita aportar recursos de ICLD para los estudios y diseños del puente que se requiere en este sector.

 También se informó la pavimentación de 6 kilómetros por un valor de $18.000 millones desde la vereda Yopitos hacia Maní, recalcó el mandatario que se inicia desde ese punto porque ya existían los estudios y diseños y era necesario aprovecharlos; se avanza en el proceso contractual para que sea puesto en licitación.

Respecto a la vía hacia Tilodirán que conecta también con Maní, se realizará este martes 27 de septiembre una reunión con las operadoras petroleras ubicadas en el sector, al igual que con la industria palmera, de no obtenerse un aporte para trabajos en la vía, se expediría por parte de la Gobernación un decreto que restringe la movilidad de carga pesada en ese carreteable.

Otro anuncio fue la proyección de un plan verano a través de Gestión del Riesgo y Secretaría de Infraestructura, para mejoramiento de vías rurales, "No podemos pavimentarlas todas, pero si las tenemos al menos arreglemoslas" enfatizó Salomón Sanabria; trabajos para los que se aportaron recursos de la Gobernación y la Alcaldía, y se adelantarían en orden de prioridad de acuerdo al estado de las vías.

Vivienda

$1.800 millones aportados para la construcción de vivienda en Maní, además de esta inversión, se destinaron $10.000 millones de ICLD para realizar mejoramientos urbanos y rurales en sitio propio, de los cuales, algunos han sido designados también en este municipio. Igualmente se plantea desde la Gobernación un modelo de autoconstrucción, donde se aporte materiales (bloques) y el ciudadano construye su vivienda; "a quien podamos darle la vivienda completa se la daremos, a quienes no, aportaremos para que pueda hacerla" señaló el Gobernador.

Redes eléctricas

Proyecto por más de $8.000 millones para repotenciación de la red eléctrica de Aguazul hacia Maní, aprovechando redes que estuvieron abandonadas por cerca de 8 años, las cuales serán puestas en funcionamiento para beneficio de la comunidad rural y del casco urbano, para febrero de 2023 se estaría poniendo al servicio de los maniceños.

En cuanto a proyectos que fueron expuestos por presidentes de JAC, el gobernador solicitó a la gerente de Enerca Ericca Neita, revisarlos en cuanto si hay estudios y diseños, para trabajar en posibles aportes.

 Proyectos sociales

6 proyectos de Convenios Solidarios fueron aprobados a Juntas de Acción Comunal en este municipio. Ante la solictud de los presidentes de ampliar los beneficiarios, el mandatario propuso al Alcalde Jersson Montoya que por cada peso que aporte para estos, la Gobernación aporta otro; la elección de los beneficiarios la realizaría la administración municipal.

Educación

Formación de comunales en Maní, capacitar a un grupo para que ellos lleven esos conocimientos a demás líderes, lo que se realizará mediante un convenio de Alcaldía, Gobernación y Sena, convenio que también se pondría a favor de la comunidad con discapacidad, para que tengan la posibilidad de capacitarse y brindar opciones de ingresos económicos.

El Gobernador reiteró los proyectos que en cuanto a Unidades Productivas para mujeres, víctimas del conflicto armado y jóvenes se han entregado desde la Administración Departamental en los 19 municipios de Casanare, varios de estos llegaron a este municipio.

"Tengan la plena voluntad que estos espacios que yo genero, los genero para poder interactuar con ustedes y poder ayudar en lo que esté a mi alcance" puntualizó Salomón Sanabria a los comunales y comunidad asistente a la jornada.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar