Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contendedor abandonado por la empresa Gas Gibraltar pudo haber ocasionado tragedia en amplió sector de Yopal

Contendedor abandonado por la empresa Gas Gibraltar pudo haber ocasionado tragedia en amplió sector de Yopal
Un contenedor abandonado por la empresa Gas Gibraltar en el parqueadero “Cadenita”, fue el causante del malestar en más de 200 familias de Yopal, que se vieron afectadas por fuertes olores que les causaron náuseas, vómitos y malestar a algunos menores de edad.

Los barrios Brisas del Usivar, 7 de agosto, Los Ocobos y Torres de Santo Domingo, debieron respirar el aire contaminado por un escape de gas desde el 31 de diciembre y a pesar de que las comunidades alertaron a las autoridades de lo ocurrido advirtiendo posibles afectaciones en la salud, sólo 5 días después se aclaró el origen de la fuga y se tomaron medidas.

Hasta la zona llegó la empresa Gases del Cusiana que realizó las respectivas pruebas indicando que no había ninguna fuga en sus redes, sin embargo, los mismos habitantes afectados insistieron y fueron quienes ubicaron el lote donde la empresa Gas Gibraltar había depositado máquinas industriales y de dónde se suponía provenía el escape de gas.

Personal de Bomberos guiados por la comunidad hicieron la revisión del lugar, hallando que efectivamente la válvula del contenedor con gas mercaptano estaba corroída y que se registraba una fuga.

El organismo de socorro alertó al Comité de Gestión del Riesgo que entró en contacto con la empresa Gas Gibraltar, que a su vez señaló que se haría cargo de la situación, pero pasados un par de días debieron recurrir nuevamente al personal especializado de Bomberos para hacer la reposición de una válvula de un contenedor corroída por el óxido y así controlar la aspersión del gas.

Dicho contenedor y maquinaria industrial que eran utilizados en el campo petrolero Rancho Hermoso, fueron abandonados en ese lugar desde hace 8 años, sometidos desde entonces al rayo del sol y al agua, en un sitio no apto para guardar materiales peligrosos, incumpliendo las normas de uso de suelo y sin tener en cuenta además que esta sobre la ronda de una fuente superficial de agua.

El gas mercaptano es altamente tóxico y puede afectar la salud al inhalarlo, el contacto irrita la piel y los ojos; al respirarlo puede irritar la nariz y la garganta, irrita los pulmones y puede causar acumulación de líquido en los pulmones, dolores de cabeza y hasta la pérdida de conocimiento.

Según los expertos que visitaron el área, más de 200 viviendas alcanzaron a tener concentración de gas, colocando en riesgo la salud de sus residentes, justamente porque las condiciones de las viviendas que no tienen ventilación facilitan la acumulación de la sustancia gaseosa.

Se conoció que Gas Gibraltar no cuenta con un plan de contingencia para ese tipo de situaciones por lo que el Municipio debió emprender las labores propias, advirtiendo además que la concentración del gas al estar en contacto con algún tipo de llama pudo haber generado explosiones.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar