Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Treinta caimanes llaneros trasladó la fuerza aérea de Orocué al parque Nacional El Tuparro

 Treinta caimanes llaneros fueron transportados por tierra, aire y agua desde el parque Wisirare de Orocué, hasta el parque Nacional El Tuparro en Vichada, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana en apoyo a la Fundación Palmarito y a Wild Corporation Society Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporinoquia y Ecopetrol.

Se busca garantizar la reproducción, crianza y supervivencia de estos reptiles, que son una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo.

El trabajo de liberación inició hace 40 días cuando se les realizaron toma de muestras de sangre para obtener el ADN de los animales, identificarlos y pesarlos para que finalmente fueran transportados.

Para esto, tuvo que realizarse una travesía que fue coordinada por la Fuerza Aérea e inició desde el Grupo Aéreo del Casanare en Yopal, la cual tardó siete horas desde que los caimanes fueron recogidos en Orocué por una aeronave C-208 Caravan hasta la base aérea del Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, en un trayecto de dos horas por aire.

En este lugar un camión NPR esperaba por los reptiles que fueron criados en cautiverio para garantizar su vida, ya que después de la caza indiscriminada que sufrieron en el siglo pasado, no han podido recuperarse en igual cantidad. El vehículo los transportó por cerca de 30 minutos hasta la cuesta del río Tomo, para así empezar la navegación en una lancha durante casi tres horas hasta la laguna caimán, como fue bautizada hace unos años cuando decidieron adecuar este lugar para crear un nuevo hábitat de la especie nativa de esta región.

El evento fue como un renacer para los animales y una gran experiencia para todo el personal de militares Fuerza Aérea, Armada y de las entidades participantes en el proyecto de conservación, pues tuvieron la oportunidad de entregarle a la naturaleza lo que en algún momento el ser humano le robó.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar