Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros desvían el río Cravo Sur en Yopal en por lo menos siete puntos denunció líder ambiental

 Arroceros desvían el río Cravo Sur en siete puntos, en el tramo comprendido desde La Milagrosa por la vía a la vereda La Unión en Yopal, denunció el líder ambiental Luis Ángel Luna, al señalar que el afluente está desapareciendo.

Ángel señaló que se hizo el desmonte de los trinchos porque ya no hay cauce debido a la inconsciencia de los agricultores, especialmente arroceros.

“No estamos en contra de la siembra del arroz, pero sí pedimos que dejen el mínimo vital” dijo Luna al reseñar que los caños el Palomero, El Tiestal, Caño Seco, El Barbillal, entre otros se desvanecieron.

En el sector de Las tapas hay suficiente agua para que llegue a la desembocadura de caño seco, pero los finqueros acaparan el agua para inundar los potreros y riego de arroz.

“Corporinoquia no funciona como máxima autoridad ambiental y si hicieran la regulación come debiera podría imponer sanciones ante el descaro de los arroceros, por lo que los campesinos tomaron acciones para desmontar los trinchos aguas abajo”, justificó Luna.

De otra parte, usuarios del canal La Milagrosa dijeron que se ha hecho un proceso de mucho tiempo para concesionar las aguas. Afirmaron que Luis Ángel Luna sólo aparece en época de verano, “pero de fondo no se ven las obras de mitigación que ellos hacen preparándose para época tan difícil”. Opinaron que se debe hacer una labor conjunta entre entes territoriales, comunidad y Corporinoquia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar