Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Boyacá comunidades se oponen a concesiones mineras a punto de adjudicarse. Afectan fuentes hídricas de Casanare

 Campesinos, concejales y comunidades del municipio de Chita, se manifestaron pacíficamente frente al Coliseo Municipal e impidieron la realización de la Audiencia y participación de terceros convocada por la Agencia Nacional de Minería sobre las propuestas de contrato de concesión minera No. KEM-15152, KEM-15158X, KEM15157X, 500863.

“En caso de aprobarse, estos proyectos mineros se realizarían en los límites del corredor de páramos que se constituye en un sistema desde el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Sierra Nevada El Cocuy, Güicán y Chita, y el circuito de Páramo de Chita y Pisba, y afectarían directamente los ríos Casanare y Pauto, principales afluentes de la Cuenca del Orinoco y la del río Higueras, a la altura de desembocadura del Río Lo Blanco (conocido como el río Chitano); una de las zonas de concesión se ubicaría en el ecosistema de Lagunas Ocubides y la ribera del río Casanare”, explicó Pedro Alfonso Muñoz, concejal de Chita.

De acuerdo a Vladimir Riscanevo, Presidente del Concejo de Chita, las comunidades lograron que se suspendiera la audiencia “que contradice lo establecido por la Corte Constitucional en materia de participación ciudadana, coordinación y concurrencia Nación – Territorio, por lo que como representantes de la comunidad chitana seguiremos actuando para que no se realicen proyectos que afecten nuestro territorio”.

Muñoz agregó que “estamos manifestando el rechazo contundente a los proyectos mineros que desde un escritorio en Bogotá quieren imponer en Chita afectando lo más valioso, el agua y los ecosistemas del municipio, no queremos que este territorio se vuelva una desolación completa como tenemos el ejemplo de la provincia de Occidente”.

Otros municipios de Boyacá también se oponen a títulos mineros

El municipio de Floresta y Socotá en Boyacá dan un rotundo no a la explotación minera en sus municipios debido a que los permisos de concesión que se piden por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) buscan intervenir zonas de páramo como en el caso de Socotá donde se solicitan tres títulos mineros para explotar carbón a más de 3.000 metros, en estos espacios específicamente se encuentra el recurso hídrico que no solo abastece a Boyacá sino también al departamento de Casanare y Corporinoquia.

 También suspendieron audiencia y participación de terceros convocada por la Agencia Nacional de Minería en Sogamoso

Habitantes de las veredas Pedregal Alto y Pedregal Bajo lograron suspender la tarde de este martes la Audiencia y Participación de Terceros donde la Agencia Nacional de Minería (ANM) socializaría propuestas de concesión minera en áreas de gran riqueza ambiental y patrimonial de Sogamoso.

Las concesiones a socializar en principio eran PEQ-0905 propuesta por Víctor Alejandro Palacios Díaz (arenas, areniscas, recebo, roca fosfática); SAI-16531 propuesta por Elsa Yaneth Suarez Chaparro (roca fosfática) y 500461 propuesta por Obras Civiles y Minería De Colombia S.A Mincivil (arenas, areniscas, gravas, otras rocas metamórficas, roca o piedra caliza). Las tres solicitudes en conjunto abarcarían poco más de 120 hectáreas entre los municipios de Sogamoso y Tibasosa.

Campesinos, grupos ambientalistas y miembros del sector cultural asistieron al Mega Colegio Integrado denunciando que la ANM vulneró el derecho a la participación comunitaria, especialmente cuando decidió incluir tres días hábiles antes de la Audiencia un cuarto título minero que comprometería el patrimonio arqueológico y natural de las veredas antes citadas. El expediente de dicha solicitud es OG2-090417 y fue propuesto por Gilberto Arcesio Gómez Díaz, Sonia Rojas Barbosa y Yuri Andrei García Saavedra (carbón, cuarzo, feldespatos, grafito, magnesita, minerales de potasio, roca fosfática, talco). Esta adición de último momento pretendía entregar una concesión de casi 500 hectáreas en las veredas Pedregal y Monquirá del municipio de Sogamoso.

La comunidad manifestó su rechazo frente a la continuación de labores de exploración y explotación de minerales a cielo abierto y subterráneas, ya que la minería ya ha causado sendas afectaciones ambientales y sociales. La pretendida concesión OG2-090417 incluye cuando menos 16 nacimientos de agua y más de 36 piedras con arte rupestre.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de Boyacá respaldó la solicitud de las comunidades de suspender la Audiencia, y denunció públicamente que la Agencia Nacional de Minería no había garantizado las condiciones adecuadas para ejercer el derecho a la participación, al no suministrar información oportuna y suficiente sobre las solicitudes de títulos mineros. En vista de esta situación, la Procuraduría solicitó a la Agencia suspender esta y las demás audiencias citadas en el departamento de Boyacá hasta tanto se brinden las garantías de participación ciudadana y se suministre información suficiente y de calidad a la Procuraduría, a las comunidades, y a las municipales. 

De esta forma Sogamoso se unió a la voluntad expresada por los pueblos de Floresta y Chita, rechazando la entrega de más concesiones mineras en su territorio.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar