El Instituto Técnico Ambiental de Yopal, con el proyecto “Museo de Historia Natural de la Orinoquia Colombiana, una herramienta biodidáctica para la educación ambiental y la formación de competencias científicas”, ganó en la categoría “Educación para la conservación de la biodiversidad” del Premio BIBO 2024 del diario El Espectador, que escoge cada año los mejores proyectos ambientales del país.
El proyecto de la institución educativa casanareña participó junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con un diseño de museo de historia natural como herramienta biodidáctica para educación ambiental, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad de la región.
El PREMIO BIBO se realiza hace 14 años bajo la dirección técnica del Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el apoyo de TNC Colombia, la Unión Europea e ISAGEN. El pasado miércoles 17 de julio en una ceremonia especial en la capital del país, El Espectador y su campaña medio ambiental BIBO, hizo un reconocimiento a los mejores proyectos ambientales a nivel nacional, desarrollados por empresas privadas o públicas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones.
Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la Orinoquía colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.
El lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que, en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.
“El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.