Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Emergencia invernal en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1
Emergencia invernal en el Meta
Una alarma generada por el represamiento del río Guacavía generó la reacción de los organismos de Socorro que reportaron que el agua que estaba acumulada en la parte alta del afluente fue evacuándose paulatinamente.

Gestión del riesgo del Meta está alerta a la situación y mantienen el monitoreo del río.

Hoy se realizarán nuevos sobrevuelos para ver el comportamiento de la represa, indicó Reinaldo Romero Silva, Coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Afectada línea de conducción del acueducto de Villavicencio

Un derrumbe destruyó el tramo de la tubería de 33 pulgadas que conduce el agua desde la bocatoma a la planta de tratamiento, obligando a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio a ejecutar un plan de contingencia para surtir del líquido a la ciudad desde fuentes alternas de captación.

Operarios de la empresa realizan trabajos de acople del tramo afectado, bajo la complejidad del sector por la situación del río y del invierno.

Este año se han presentado varias emergencias por derrumbes que han generado daños a la línea de conducción.
Emergencia invernal en el Meta
Derrumbes impiden acceso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Acueducto de Cumaral

Tras las fuertes lluvias, la tubería de la línea de aducción que conduce el agua a la Planta de Tratamiento principal del Municipio de Cumaral, sufrió daños de consideración, lo que tiene fuera de servicio el sistema principal.

Mayibe Jaramillo Castro, Coordinadora de Plantas de Tratamiento de Edesa S.A. ESP, aseguró que la planta de potabilización, que se surte del río Guacavía, se encuentra operando con 35 litros por segundo de agua, proveniente de dos fuentes alternas, una de ellas el acueducto de la vereda Caney, que están siendo suministrados a los usuarios de Cumaral.

La planta de tratamiento Monserrate ya se encuentra funcionando normalmente, tratando 23 litros por segundo de agua.

Acciones para mitigar emergencia invernal en Guamal

Después de la emergencia presentada el pasado lunes 22 de mayo en el municipio de Guamal por las fuertes lluvias y el desbordamiento de la principal fuente hídrica de esa localidad, en reunión con la alcaldía municipal, los titulares mineros del área y Cormacarena, se determinó realizar acciones para atenderla.
Emergencia invernal en el Meta
Estas acciones se iniciaron con la visita a tres de los sectores más afectados por el río: Las veredas Pio XII, La Isla y San Miguel; para dichas zonas, se recomendó realizar las intervenciones necesarias acorde con el decreto 2811 de 1974, artículo 124.

En el sector Pio XII se recomendó realizar canalización con disposición de material en la margen izquierda del río Guamal

Para la vereda La Isla, se acordó con los titulares mineros, la disposición del material sobre tamaño (rocas grandes, en este caso con diámetro mayor a un metro), a manera de espolón, para centrar el cauce y reconformar la vía, de igual forma la recuperación de las rondas protectoras del río, que han sido intervenidas para actividades de uso habitacional y agropecuarios, así como realizar un canal de encausamiento.

Se sugirió la administración municipal realizar estudios hidráulicos y geológicos o los necesarios para determinar obras de largo aliento.

También se recomendó que la alcaldía solicite al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) intervenir el río Guamal, bajo la estructura del puente de la vía a San Martín, para retirar el material sedimentado y canalizarlo y evitando así, que se sigan afectando los estribos del puente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar