Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Identidad llanera será cátedra en colegios del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 El próximo 26 de agosto se llevará a cabo el evento ‘Cátedra Meta, hacia la apropiación del territorio desde los colegios’, en el auditorio del octavo piso de la Gobernación del Meta.

Durante el evento se hará la entrega formal de la Cátedra Meta a rectores de 10 instituciones educativas del sur del departamento. Son 12 módulos educativos que promoverán en los estudiantes desde preescolar a grado once el sentido de pertenencia por su territorio y su cultura.

La Cátedra Meta es una iniciativa desarrollada de manera articulada por la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz, la Corporación Universitaria del Meta y docentes de la región; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Departamento del Meta, en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz - Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia.

Cátedra Meta: hacia la apropiación del territorio desde los colegios

El diseño de la Cátedra Meta es el resultado de un proceso que formó, a través de un diplomado, a 140 profesores (133 graduados) de distintos planteles educativos de los municipios de Puerto Rico, Vistahermosa, Mesetas y San Juan de Arama.

Durante el proceso se realizaron talleres que permitieron identi­ficar experiencias previas de enseñanza, se efectuaron lecturas de textos, diálogos de saberes, salidas de campo y formulación de propuestas dinámicas que, al fi­nal, sirvieron de base para construir una propuesta con contenidos temáticos y enfoques pedagógicos y didácticos innovadores. Además, se tuvieron en cuenta las experiencias y la sensibilidad de profesores y rectores comprometidos con la formación escolar de niños, niñas y adolescentes.

 “La Cátedra Meta es un espacio de formación y rescate por la identidad del territorio, la cultura y la historia donde el contexto es el eje central y la apropiación de las diferentes formas en que la sociedad llanera se organiza.  A través de los módulos elaborados para cada nivel:  el niño, el joven e inclusive el adulto va haciendo un recorrido que lo motiva a conocer sus raíces, desde un pasado hasta un presente, en todos los aspectos de la sociedad metense”, dice Leonor Mojica Sánchez, rectora de la Corporación Universitaria del Meta.

Al proponer contenidos asociados a conocimientos de historia, geografía y cultura de los municipios y del departamento, la Cátedra Meta se convierte en un ejercicio innovador que promueve espacios de reflexión para las instituciones y la comunidad en general.

“Este piloto es importante para ayudar a los docentes de nuestro departamento a que también tengan una formación respecto a temas culturales de la Macarena”, señala Sonia Pabón, directora de Cordepaz.

“Lo que nos compete como pedagogos es formar a las nuevas generaciones con el conocimiento específico de dónde somos, qué hacemos y la importancia de exaltar el llano con respecto a la cultura nacional”, destaca Javier Pinilla, rector de la Institución Educativa Manacal, del municipio de San Juan de Arama.

La Cátedra Meta es una oportunidad para que las comunidades educativas dialoguen sobre temas que están presentes en su diario acontecer, como las identidades culturales y sus distintas manifestaciones (gastronomía, música, creencias, artesanías, etc.), construidas en procesos históricos de larga duración.

 “Desde la Secretaría de Educación del departamental del Meta y como supervisora del proyecto, nos encontramos muy satisfechos de recibir estas herramientas que tienen como propósito promover la cultura, el arraigo y la identidad llanera”, afirmó Luz Nancy Medina, Supervisora de Educación del departamental del Meta.

La implementación de la Cátedra Meta en las 10 instituciones educativas priorizadas beneficiará a 7.201 estudiantes, de acuerdo con la matrícula de abril de 2021, suministrada por la Gerencia de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental.

“Iniciamos un camino de arraigo por nuestra región y de pensamiento crítico. Un camino que en su momento tenía una trayectoria controlada y que una crisis mundial lo puso en riesgo. Nos transformamos para lograr un producto con impacto en nuestros niños y en los docentes del departamento”, destaca Mauricio Maldonado Osorio, director del proyecto educativo.

Se espera que los resultados de la implementación de la Cátedra Meta sean el reforzamiento del tejido social comunitario en los municipios escogidos para su aplicación y el l­anzamiento de la identidad local y departamental, mecanismos simbólicos estos, que podrán redundar en el fortalecimiento de un sentimiento de pertenencia al lugar que se habita.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, y el cual impacta a la fecha en 98 municipios de 26 departamentos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar