Luego de varios días de seguimiento e investigaciones, el CTI de la Fiscalía capturó en flagrancia en Granada a Luis Gildardo González Casallas y Wilson Ferney Maldonado Salinas, quienes, al parecer, vendrían hacienda exigencias económicas a un comerciante de ese municipio, a nombre de un grupo delincuencial.
Los presuntos extorsionistas hicieron el primer contacto con la víctima de manera presencial en las instalaciones del negocio, presentándose como integrantes de un grupo paramilitar y solicitándole una fuerte suma de dinero, como contraprestación de que lo dejaran trabajar y abrir su negocio.
Según la investigación, al parecer, se hicieron algunas transferencias en plataformas bancarias, pero la víctima denunció ante las autoridades lo que estaba pasando, por lo que servidores del CTI le prestaron apoyo y se acordó una entrega de dinero controlada, operativo que permitió la captura de los hoy procesados.
El 22 de febrero de 2023, un Fiscal de la seccional Meta los imputó por el delito de extorsión, cargo que no aceptaron, no obstante, el juez con funciones de control de garantías aceptó la solicitud del ente acusador y dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario en su contra.
González Casallas y Maldonado Salinas, presentan antecedentes judiciales por delitos como secuestro extorsivo, tráfico fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo, lesiones y concierto para delinquir, entre otros.