Coviandina informó a los usuarios del corredor vial Bogotá – Villavicencio que, después de un año de funcionamiento continuo de las estructuras metálicas de los puentes 1 y 2 instalados por el Ejército Nacional luego de la emergencia presentara por la avenida torrencial del 17 de julio de 2023 para permitir la movilidad en el sector de Naranjal, éstos requieren de la realización de un mantenimiento profundo.
Así las cosas, se iniciará la Fase 1 con los trabajos en el Puente # 1 que atiente el tráfico en el sentido Bogotá – Villavicencio, entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, por lo que, se recomienda a los usuarios en ese sentido de circulación, efectuar sus desplazamientos en horario diurno.
Cabe resaltar que estará permitida la movilidad local con restricciones como cierres temporales, los cuales serán coordinados por la Ditra o personal del concesionario.
Según lo expresado por los Ingenieros del Ejército, en esta estructura se requiere el reemplazo de gran parte del piso metálico en la rampa de entrada, el ajuste de todos los pernos de la estructura y la revisión integral de componentes.
Así mismo, una vez culminados estos trabajos, se iniciará la Fase II del mantenimiento del Puente # 2 que hoy atiente el tráfico en el sentido Villavicencio – Bogotá. En este se requiere la renivelación del estribo Villavicencio, lo que implica entre otros el desmonte de todo el piso del puente, el levantamiento de la estructura y la instalación de zapatas en concreto y nuevos apoyos metálicos; así como la readecuación de las rampas de acceso, el ajuste de los pernos de toda la estructura y la reinstalación del piso.
En consecuencia, cuando arranquen con estas actividades y, los horarios y cambios en la movilidad hayan sido socializados con los usuarios y comunidades, se iniciará paso alternado del tráfico por el Puente # 1 por lo que, se será necesario aplicar el Plan de Contingencia Operativa – PCO en su Fase 1, alrededor de 10 días.
Los horarios de cada 4 horas de paso en el K00+000 para el sentido Bogotá – Villavicencio y en el K82+300 en el sentido opuesto, serán publicados nuevamente en las redes sociales, en la página web y en los paneles de mensaje variable del inicio de la concesión en ambos sentidos de circulación.
El Ejército Nacional resaltó la importancia de realizar estas actividades en el menor tiempo posible, dada la importancia estratégica que en este momento tiene el corredor Bogotá – Villavicencio debido a las restricciones a la circulación que se presentan para los vehículos de carga pesada por las vías alternas.
Los vehículos de largo recorrido (Bogotá – Villavicencio y Viceversa), deberán ubicarse sobre los carriles que se definieron para permitir -en los horarios de cierre- el paso a los vehículos de los municipios intermedios, en estos puntos se hará un trabajo coordinado entre las Secretarías de Movilidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y Coviandina SAS, con el fin de minimizar el impacto sobre la movilidad en las comunidades dentro del área de influencia directa del proyecto.