Durante una reunión del COLR, quedaron habilitadas en el Meta dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas. Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
“A partir de las decisiones que se adoptaron en la reunión de este COLR, la Unidad de Restitución de Tierras expedirá las resoluciones correspondientes a las microfocalizaciones y realizará la planeación estratégica para ingresar a estos territorios por vía terrestre, fluvial o aérea, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares”, explicó el director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto.
En desarrollo de la reunión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR) del Meta, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
El COLR contó con la presencia del procurador judicial de Tierras, Nelson Ordoñez, de delegados de la Defensoría del pueblo, y de los comandantes de las unidades tácticas del Ejército y Policía Nacional en la jurisdicción.