Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los taxis

Los taxis
Por Oscar Medina Gómez

Me de fastidio, pereza y bronca tener que volver a escribir sobre Rofer Roncancio, Director de Tránsito de Yopal. No solo por la caótica y peligrosa movilidad vial, sino por cuenta de otros temas.

Empiezo por el más reciente embrollo en que anda metido: la adjudicación de 77 nuevos cupos de taxis para la ciudad. Proceso que no ha estado exento de dudas, suspicacia, recelos.

Luego de que decenas de taxistas protestaran ruidosamente frente a la alcaldía, alegando que don Rofer no fue suficientemente claro en el manejo de la convocatoria pública realizada a finales del año pasado, presionado el director de tránsito amplió 2 días la convocatoria de inscripciones.

Por ejemplo: los taxistas acusaron a Roncancio de haber hecho el llamado a última hora, por una emisora local y un 31 de diciembre, en una fecha al extremo complicada, sin el tiempo suficiente de divulgación ni en el mejor momento, de tal forma que la mayoría de ciudadanos se hubieran informado oportunamente. No obstante el Director de Tránsito alega que todo se hizo con transparencia.

Finalmente se registraron 4990 aspirantes a solo 77 cupos de taxis. El nudo empieza a enredarse más porque centenares de miles de taxistas están al extremo “machiros” con Roncancio. La desconfianza es total. Incluso en el gremio amarillo se oyen voces de que el mismo Director de Transito de Yopal, por intermedio de terceros, sería favorecido con varios cupos de taxis. Esto, sumado a lo que dice la mayoría de los postulantes: que los cupos ya están decididos a dedo.

Y que entonces el sorteo final para cupos de matrículas de servicios de transporte público individual, tipo taxi -que se hará a través de un medio electrónico el 30 de enero de 014, a partir de las 8:00 de la mañana en un sitio público amplio debido a la cantidad de personas que se inscribieron- se convertiría en una física y pura farsa. Una payasada. Donde los payasos serían miles de taxistas. Claro: nadie denuncia formalmente con pruebas. Todo se resume a los dimes y diretes.

Si todo es honesto, correcto y conforme a lo que ordena la ley, al director Roncancio le digo: despeje cualquier fisura de dudas sobre este proceso. No deje que el fantasma de la desinformación y el chisme siga haciendo de las suyas. Haga el sorteo en presencia del mismo Papa Francisco. Y que sea él quien saque las balotas ganadoras. Pero en este momento, el agua sucia le està cayendo a usted todita.

Otro asunto que tiene a miles y miles de ciudadanos de Yopal con los pelos de punta son los taches, estorbos, trabas o como se le llame a esos cauchos con clavos de acero que la Secretaria de Tránsito de Yopal ubico prácticamente en los cruces de todas las avenidas de la ciudad.

Estos monstruosos “policías acostados” hacen extremadamente lenta la movilidad en Yopal. Reconocemos que la accidentalidad es alta. Pero con mecanismos tan represivos y exagerados, no la vamos a solucionar. Hubieran podido ser menos obstáculos de esos. Que entre otras cosas están causando daños mecánicos a miles de vehículos, por los que el señor Roncancio no va a responder.

Y otro asuntico en que sigue fallando don Rofer es en que no hay en las calles suficientes policías bachilleres para medio ordenar el pesado tráfico de la ciudad. Cruces tan claves como el de la calle novena con marginal de la selva, o las obras de la ampliación de la vía a Morichal, o el cruce de la carrera 29 con la vía al Samán del Río, son aterradores,. En esos y otros puntos críticos son muchos los accidentes graves que se presentan.

De la inoperancia de los semáforos y la pésima señalización, ni hablemos.

Señor Rofer Roncancio: póngase serio. Póngale más orden y verraquera a su trabajo. Ese cargo que tiene -como todos los cargos públicos- son para dejar reconocimientos a una labro en beneficio de la comunidad. No para vergüenzas.

Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6- 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar